Ermita de San Martín de Ávila

Ermita de San Martín de Ávila La ermita de San Martín está situada en la zona norte de la ciudad de Ávila, donde según la tradición se establecieron los canteros que levantaron la Muralla de Ávila y algunas de sus iglesias. Probablemente se escogiese este lugar de construcción de la iglesia románica por estar asentado sobre el mismo algún edificio religioso anterior o cuando menos estar considerado el lugar como espacio sagrado al encontrarse en el cementerio medieval. Situada en las cercanías de la Iglesia de Santa María de la Cabeza de Ávila, a medio camino entre la muralla y el Convento de la Encarnación.

La fábrica románica original fue transformada en los siglos XVI (cuerpo de la nave) y principios del XVIII (cabecera).

De la cabecera románica se conserva únicamente la sillería del tramo recto del lado norte, incluyendo una hilada de la bóveda que permite deducir que era de medio cañón. A principios del siglo XVI se crean los arcos formeros de la nave y desaparece el cuerpo original de la nave y en el año 1705 se reformó la capilla mayor, construyendo el camarín, sacristías y la cúpula semiesférica, empleando posiblemente la antigua sillería en la nueva obra.

La torre data del siglo XIV y se sitúa en el lado sur del desaparecido tramo recto románico. Es una torre hueca en el interior, con zócalo de sillería de granito, como en la cercana Iglesia de San Andrés de Ávila, y cuerpo superior de ladrillo con huecos con arcos de herradura apuntados y doblados, alfices y frisos de esquinillas, repertorio que habla sin lugar a duda de una arquitectura mudéjar.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Ermita de San Martín de Ávila

Dispones de 15 fotografías de Ermita de San Martín de Ávila

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Top