Iglesia de San Sebastián de Ojedo

Iglesia de San Sebastián de Ojedo En las cercanías de Potes, Ojedo pertenece al territorio que ya controlaba el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La Iglesia de San Sebastián aparece mencionada en 1021 en el Cartulario con el nombre de Fojedo. De esta iglesia románica tan sólo perdura la portada, emplazada en la actualidad como puerta de acceso al templo actual situado junto a la carretera. Es de arco de medio punto apoyado en cimacios lisos que reposan en capiteles, el izquierdo decorado con forma de colmena o nido de abeja, y el derecho con tetrapétalas dispuestas sobre un glouton de cuya boca sale el fuste. Las arquivoltas son, la exterior de billetes y la interior de puntas de diamante.

En el cementerio local existe una capilla, o más bien la cabecera de un edificio que fue construido en el siglo XIII, de fábrica cuadrangular, mampostería (excepto los arcos y los vanos), de estilo transicional al gótico; posiblemente se edificó sobre otra románica anterior en altura para colocar la bóveda de crucería soportada por ménsulas de cabezas humanas. De la nave no existe resto alguno, excepto la puerta, de la que antes se habló. El arco triunfal de la cabecera, algo apuntado, presenta capiteles poligonales sencillos, decorados con cuadros y en las basas aparecen collarinos sogueados, y bajo el de la derecha aparece grabado un castillo con tres torres y puerta; presentan una decoración muy esquemática. Existen dos ventanas, una en el muro oriental y otra en meridional. Se abrió en la cabecera una sacristía a la que se accede por una puerta románica, con dos arquivoltas, una de puntas de diamante y otra de bovel, que descansan sobre capiteles decorados con triángulos. Las cornisas presentan canecillos decorados, dos con liebres de perfil representadas, un protomo de varón, una cabeza humana, un rollo horizontal y otro con un varón masturbándose.

Fotografías de Iglesia de San Sebastián de Ojedo

Dispones de 25 fotografías de Iglesia de San Sebastián de Ojedo

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Sebastián de Ojedo presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Billetes
Molduras que forman los ajedrezados
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Collarino
Motivo decorativo situado en la parte superior del fuste inmediatamente debajo del capitel y unido como pieza única a éste.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sogueado
Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top