Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal Fue construida en el siglo XIV sobre una antigua iglesia románica, en la que en 1074 se instalo la primitiva catedral de la diócesis al ser trasladada ésta desde Oca a Gamonal por Alfonso VI. A lo largo de su historia fue sede de una importante cofrafía, la de los Caballeros de Nuestra Señora de Gamonal. En el edificio actual, de estilo gótico, de recia factura externa, destaca la gran torre. A finales del siglo XV se levantaría el pórtico que antecede al templo, al que se accede a través de una portada del siglo XIV, en cuyo tímpano encontramos la escena de la Coronación de la Virgen.

En el interior consta de una única nave con crucero y cabecera plana (único ejemplo de este tipo en la ciudad de Burgos), en la que se abren dos airosos ventanales. Las bóvedas ojivales, con nervio longitudinal de refuerzo, nos recuerdan a las de la Catedral de Burgos. Los nervios descansan sobre ménsulas y capiteles de rica decoración vegetal y humana. El templo conserva una buena colección de obras escultóricas de los siglos XIII al XVIII, entre las que destacan los conjuntos del Calvario y la Anunciación del siglo XIII y un relieve tardogótico con el tema del Llanto ante Cristo Muerto hacia 1500. Igualmente custodia algunas interesantes tablas pintadas de comienzos del siglo XVI, como las que representan la historia de san Antón, santo cuya cofradía, fundada en 1502, se hallaba incardinada en esta parroquia. Frente la iglesia se levanta un interesante crucero de finales del siglo XV con iconografía jacobea.

Del templo románico inicial únicamete perdura un capitel encontrado en el relleno de las bóvedas que se conserva en la sacritía del templo.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

Dispones de 7 fotografías de Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

Glosario de términos

Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top