Capilla del cementerio de Nava

Capilla del cementerio de Nava La capilla actual data de 1888 y en ella se conserva sólo una ventana prerrománica, un sarcófago gótico y algunas figuras. Se cree que la ventana pertenece a un templo anterior, construido en la zona en el año 863. La ventana tiene dos arquillos de herradura. En la parte superior se observa una cruz procesional, y a ambos lados restos de lo que podrían ser otras dos cruces.

En el cementerio y en la capilla existen otros restos de un monasterio del que se tienen noticias en el s. XIII pero que posiblemente fue fundado en el s.XI. Los restos comprenden una gran ventana de caliza blanca, rematada por una moldura. Bajo la ventana se conserva una pieza escultórica de gran valor, que representa una cabeza animal que sostiene entre sus fauces un cerdo. En las columnas de entrada al cementerio se conservan dos leones, grandes esculturas de piedra, con rostros humanizados que se transfiguran en un sol y una luna, respectivamente. Estas esculturas al parecer servían de base a algún sepulcro del monasterio.

Asimismo, en un lado de la capilla se conserva una ventana con venera y decoración vegetal.

La iglesia conventual de Nava, de donde proceden presuntamente parte o la totalidad de los restos indicados, fue un templo de extraordinaria riqueza, resultando destruida durante la Guerra Civil.

Fotografías de Capilla del cementerio de Nava

Dispones de 17 fotografías de Capilla del cementerio de Nava

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top