Museo de Zamora - Palacio del Cordón



Información básica

Nombre: Museo de Zamora - Palacio del Cordón
Lugar: Zamora
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Comarca: Tierra del Pan
Municipio: Zamora

BIC declarado en 1 de marzo de 1962

Tipo de lugar: MuseoEstilo: Románico, Gótico

Situación


Coordenadas: 41.50095,-5.74776

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Como muchos otros museos provinciales, tiene una azarosa historia; su primera sede fue la iglesia de las Marinas, cedida para este fin por el Ministerio de Hacienda en 1871; fue inaugurado por Alfonso XII en 1877, aunque su instalación definitiva y apertura al público no tuvo lugar hasta 1911. Fue reorganizado en 1941. Sus fondos, en origen, provienen de las desamortizaciones y llegaron a la Comisión Científica y Artística en mal estado de conservación en su mayor parte; en definitiva, también en este punto el museo zamorano comparte historia con sus congéneres. La iglesia de las Marinas, a pesar de haber sido declarada Monumento Histórico-Artístico (D. 1 de marzo de 1962), fue derribada en 1975 con el fin de reutilizar su solar para la ampliación de la Delegación de Hacienda; entonces los fondos artísticos se amontonaron en el Hospital de la Encarnación y de allí pasaron a su sede definitiva y actual, el Palacio del Cordón, comenzado a rehabilitar con ese fin en 1980. El susodicho palacio, propiedad que fue de los Condes de Puñoenrostro y Marqueses de Maenza, es un edificio levantado algo después 1524 por el regidor Francisco Ramírez, devoto de San Francisco, de ahí que la puerta con arco adintelado quede cobijada por un cordón -que dio nombre a la casafranciscano que se quiebra en la parte superior para acoger el escudo con yelmo a lo borgoñón; encima de éste existe otro con león rampante entre cueros recortados que parece un añadido posterior. La cornisa luce conchas. El patio organiza arcos semicirculares sobre columnas toscanas. Tiene escalera barroca.

Dos grandes secciones -de Arqueología y Bellas Artes- componen el grueso de sus fondos. La primera representa las distintas culturas que tuvieron asiento en la provincia; de Belver de los Montes y Burganes de Valverde proceden los útiles del paleolítico; Casaseca de las Chanas ha proporcionado fondos calcolíticos; los ajuares campaniformes fueron hallados en Villanueva del Puente y en la propia ciudad de Zamora. La orfebrería celtibérica está magníficamente representada por el Tesoro de Arrabalde, formado por joyas de oro y plata pertenecientes a los siglos finales de la Segunda Edad del Hierro; dicho tesoro se compone de un amplio lote de torques, brazaletes, pulseras, anillos y pendientes. Los fondos de época romana son relativamente numerosos y están compuestos por inscripciones, verracos, cerámicas, mosaicos y capiteles. Particular importancia tienen los objetos visigodos, como las cruces de lámina de oro de Villafáfila y otras de bronce. Tampoco falta la cerámica de la propia provincia, que tradicionalmente ha contado con muchos y buenos alfares. Importante es la larga serie de capiteles románicos llegados de excavaciones y de derribos de edificios.

El origen de los fondos de Bellas Artes es cuando menos doble, pues reúne los que proceden de la misma provincia zamorana y los que están allí depositados provenientes de otros museos, como el Prado o el de Arte Moderno. Entre los fondos pictóricos abundan los anónimos de los siglos XVII al XIX, aunque no faltan obras anteriores de gran calidad, como la Sagrada Familia, tabla rafaelesca que Gómez Moreno adscribió a Julio Romano cuando la vio en la iglesia de Tábara, de donde pasó al Museo, o la atribuida a Gaspar Palencia y Jerónimo Vázquez, o la Lapidación de San Esteban de Correa de Vivar, etc. Entre las pinturas decimonónicas destacan las debidas a Madrazo y Esquivel. Otros pintores representados son Segundo, Echevarría, Verger, Zaragoza, Acosta, Maeztu, Marquina, etc., etc.

El capítulo escultórico lo forman tallas, tanto en madera como en piedra, provenientes de iglesias y conventos. Puestos a destacar algunas, hay que citar la de San Lucas, en alabastro del siglo XVI, un obispo y la Magdalena, que estuvieron en la iglesia de Tábara. Particular interés tienen los bocetos de Eduardo Barrón, nacido en Moraleja del Vino, Quintín de la Torre y Mariano Benlliure.


Fuente: Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arrabal
Barrio extramuro situado fuera de la medina o de las murallas
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera

Fotografías de Museo de Zamora - Palacio del Cordón

Museo de Zamora

Museo de Zamora

Museo de ZamoraI

Museo de ZamoraI

Museo de Zamora

Museo de Zamora

Museo de Zamora

Museo de Zamora

Museo de Zamora

Museo de Zamora

Museo de Zamora VI

Museo de Zamora VI

Museo de Zamora V

Museo de Zamora V

Museo de Zamora VI

Museo de Zamora VI

Museo de ZamoraX

Museo de ZamoraX

Museo de Zamora X

Museo de Zamora X

Museo de Zamora XI

Museo de Zamora XI

Museo de Zamora X

Museo de Zamora X

Museo de Zamora XI

Museo de Zamora XI

Museo de Zamora XI

Museo de Zamora XI

Museo de Zamora X

Museo de Zamora X

Museo de Zamora XVI

Museo de Zamora XVI

Museo de Zamora XV

Museo de Zamora XV

Museo de Zamora XVI

Museo de Zamora XVI

Museo de Zamora XIX

Museo de Zamora XIX

Museo de Zamora XX

Museo de Zamora XX

Museo de Zamora XXI

Museo de Zamora XXI

Museo de Zamora XX

Museo de Zamora XX

Museo de Zamora XXI

Museo de Zamora XXI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Zamora
Monumento
Castillo de Zamora
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube