Iglesia de San Salvador de Fruiz


Información básica

Nombre: Iglesia de San Salvador de Fruiz
Lugar: Fruiz
País: España
Comunidad: País Vasco
Provincia: Vizcaya
Comarca: Uribe Kosta
Municipio: Fruiz

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.33133,-2.78241

Descripción

Es un templo dispuesto en una nave de tres tramos, rematada por una cabecera oblonga, más estrecha. Aparte, hay una torre a los pies y una sacristía detrás de la cabecera. Todo ello va enlazado por un porche perimetral de tejavana recién restaurada, que apea en pies derechos y pretil. La nave, como la cabecera, se aboveda con cañón penetrado por lunetos; carga en muros de mampuesto reforzados por contrafuertes.

La torre es un potente elemento prismático asociado al templo por la zona zaguera, integrado en el circuito del pórtico merced a dos arcos apuntados con servidumbre de paso. Dispone de tres salas, la más alta para campanario, por encima del cual va la cubierta general, que se ha restaurado; es una armadura peraltada sobre poyos de madera.

De mucho interés es el ingreso lateral, un cuerpo avanzante que flanquean dos columnitas. La puerta resulta abocinada y de directriz apuntada y la forman tres arquivoltas, la central decorada con grandes hojas de acanto dispuestas radialmente y las otras, por sendos bocelones. La rosca interna descansa directamente sobre las jambas, mientras que las otras lo hacen sobre pares de columnas acodilladas, que poseen fustes enriquecidos con encestados y capiteles decorados.

La columna externa de la izquierda tiene fuste de urdimbre de seis cuerdas y capitel con una historia: una figura de rey coronado destacada al centro, acompañada por un cortejo de cuatro figuras más (uno de ellos con báculo, quizá un obispo; otro con un libro; un músico; y un cuarto más confuso). La segunda columna posee el fuste complejamente decorado con una red de medallones circulares con botón floral, más pequeñas máscaras, flores y animalejos, mientras que su capitel troncocónico es de helechos con piñas. La urdimbre del tercero es una tupida red de diez cuerdas dispuestas ortogonalmente, con lo que el capitel resulta muy similar al segundo con sus helechos y piñas en los ápices. La cuarta repite el encestado del fuste de la primera y el capitel es también historiado: hay una figura central de mayor tamaño, vestida con un hábito largo, que detiene el combate entre dos jinetes (uno armado con lanza corta y el otro, con espada y escudo). En el muro de los pies se reaprovechan dos canecillos y un capitel, éste reciclado como aguabenditera.

Es un edificio barroco del siglo XVIII que recoge restos de otros anteriores: la torre, que es renacentista, y las piezas sueltas del muro de los pies y la portada de mediodía entera, que son románicas. El primer pasaje, la reconstrucción del templo, se hizo en 1731 con proyecto de Martín de Larrea. Al renacentismo purista de la parte alta de la torre le conviene la sexta o séptima década del siglo XVI, y la zona más baja será de hacia 1520. La portada descrita datará de en torno al año 1200, si bien debe ser entendida en el mismo contexto que el románico rural en que se inscriben los de Bakio y Zumetxaga, y otros de Burgos y Álava. Conviene destacar el interés iconográfico de la representación de la historia de la Paz de Dios, muy divulgada por Castilla y Cantabria.

Lo románico debe ser valorado más por la rareza de la citada historia que por la calidad de la talla, ingenua. La torre resulta una de las más interesantes del Renacimiento de Bizkaia.

El Retablo Mayor, alzado en el ábside, es un pequeño mueble de un cuerpo y ático ordenado en tres calles calzadas sobre banco. Es de estructura tetrástila, que administran columnas compuestas, adornadas en el tercio inferior con hojarasca y en los superiores con estrías. Delimitan encasamientos adintelados para tallas de San Pedro y San Pablo; este cuerpo y el mueble lo preside El Salvador. Hay en el banco relieves de San Pedro y San Juan, y el Calvario ha sido desplazado abajo. El mueble, datado en 1647, sería obra del retablista Juan de Bolialdea. Además, la iglesia conserva una talla de Andra Mari, gótica del siglo XIV.

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Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Porche
Entrada o galeria adosada a un edificio tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Iglesia de San Salvador de Fruiz

Iglesia de San Salvador de Fruiz

Iglesia de San Salvador de Fruiz

Iglesia de San Salvador de FruizI

Iglesia de San Salvador de FruizI

Iglesia de San Salvador de Fruiz

Iglesia de San Salvador de Fruiz

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Iglesia de San Salvador de Fruiz VI

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Iglesia de San Salvador de FruizX

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XI

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Iglesia de San Salvador de Fruiz X

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Iglesia de San Salvador de Fruiz X

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XVI

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XV

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XVI

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XIX

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XX

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XXI

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XXVI

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XXIX

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XXX

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Iglesia de San Salvador de Fruiz XXXI

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Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Salvador de Fruiz presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:

    Iconografía románica:

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