Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa Maria



Información básica

Nombre: Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa Maria
Lugar: Barrio de Santa María
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Palencia
Comarca: Montaña Palentina
Municipio: Aguilar de Campoo

BIC declarado en 20-01-1966

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 42.81037,-4.37544

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Descripción

La pequeña Ermita de Santa Eulalia, construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, está ubicada en el Barrio de Santa María, fue la iglesia parroquial de la desaparecida localidad de Barrio de Santa Olalla; al pie de la iglesia se mantiene un despoblado del que tan solo se conservan algunas piedras y tejas.

Es de planta sencilla, de nave única, recorrida por un banco de piedra, y un ábside semicircular precedido por un presbiterio. En el hastial occidental se encuentra una pequeña espadaña. Carece de los añadidos que a lo largo del tiempo se han puesto en otros templos románicos, lo que hace que esta ermita sea un templo bien conservado y modelo de las iglesias románicas palentinas de una única nave. Está realizada en sillería.

La nave está cubierta por una bóveda de cañón apuntado, dividida por tres arcos fajones que se asientan sobre columnas con capiteles decorados. Únicamente presenta una ventana saetera abocinada que ilumina el interior. El arco triunfal es apuntado y de triple rosca y separa la nave del presbiterio, el cual es de menor anchura que la nave, también con bóveda de cañón apuntado y recorrido por una línea de imposta nacelada y lisa en el punto de unión de la bóveda con el muro.

El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera y tres impostas de perfil nacelado y decoradas. Exteriormente aparece reforzado por dos columnas rematadas por capiteles decorados. Estas columnas dividen verticalmente el lienzo absidial en tres paños, en cada uno de los cuales se abre una ventana saetera abocinada decoradas con una arquivolta de medio punto, baquetón, guardapolvo y dos pequeñas columnas con capitel y cimacio. Horizontalmente el ábside se articula en tres espacios gracias a las dos líneas de impostas. El ábside aparece rematado por un alero de canecillos en forma de proa de nave. La portada que está abierta en el muro norte está formada por cuatro arquivoltas apuntadas formadas por baquetones simples, lisos, y listel interior tallado. Los cimacios también están decorados con hojas, palmetas y entrelazos que nacen de máscaras. Las arquivoltas descansan sobre dos columnas con capiteles decorados con motivos vegetales muy esbeltos, a base de estrechas palmetas cruzadas.

La decoración más importante de esta ermita se encuentra en el exterior de las ventanas del ábside. La del lado norte presenta un capitel decorado con una representación del Pecado Original, mostrando a Adán y Eva cubriéndose a los lados del árbol de la vida, cubierto con manzanas, y en el cual aparece enroscada la serpiente; el otro capitel de esta ventana presenta motivo vegetal de hojas angulosas rematadas en acantos y coronando la cesta del capitel unas cabezas bastante erosionadas.
La ventana del tramo central presenta los capiteles más sencillos, decorados con motivos vegetales, pero su tímpano, bordeado por pequeñas puntas de diamante y un extradós polilobulado presenta un ángel barbado bendiciendo con las alas extendidas.
La ventana abierta en la parte sur del ábside presenta capiteles figurados, uno con arpías afrontadas con gorros frigios y otro un grifo luchando con un león sobre un fondo de entrelazos y cimacios decorados.

Las impostas también aparecen decoradas con motivos geométricos o vegetales, y destaca una lucha entre dragones bastante llamativa.

El interior de la nave presenta una decoración muy sencilla. Los capiteles tienen las cestas decoradas con motivos vegetales. El exterior presenta canecillos simples, similares a los del ábside.

La iglesia destaca también por el conjunto de pinturas murales que presenta el interior, en los muros del ábside y parte del muro sur de la nave, en los que según algunos autores se hace una representación del Juicio Final y los castigos del infierno. Pueden datarse entre finales del siglo XII y el gótico y son una de las pinturas murales medievales más importantes de Palencia.


Fuente: Wikipedia
 

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Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Listel
Moldura de perfil cuadrado o rectangular.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.

Fotografías de Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa Maria

Ermita de Santa Eulalia

Ermita de Santa Eulalia

Ermita de Santa EulaliaI

Ermita de Santa EulaliaI

Ermita de Santa Eulalia

Ermita de Santa Eulalia

Ermita de Santa Eulalia

Ermita de Santa Eulalia

Ermita de Santa Eulalia

Ermita de Santa Eulalia

Ermita de Santa Eulalia VI

Ermita de Santa Eulalia VI

Ermita de Santa Eulalia V

Ermita de Santa Eulalia V

Ermita de Santa Eulalia VI

Ermita de Santa Eulalia VI

Ermita de Santa EulaliaX

Ermita de Santa EulaliaX

Ermita de Santa Eulalia X

Ermita de Santa Eulalia X

Ermita de Santa Eulalia XI

Ermita de Santa Eulalia XI

Ermita de Santa Eulalia X

Ermita de Santa Eulalia X

Ermita de Santa Eulalia XI

Ermita de Santa Eulalia XI

Ermita de Santa Eulalia XI

Ermita de Santa Eulalia XI

Ermita de Santa Eulalia X

Ermita de Santa Eulalia X

Ermita de Santa Eulalia XVI

Ermita de Santa Eulalia XVI

Ermita de Santa Eulalia XV

Ermita de Santa Eulalia XV

Ermita de Santa Eulalia XVI

Ermita de Santa Eulalia XVI

Ermita de Santa Eulalia XIX

Ermita de Santa Eulalia XIX

Ermita de Santa Eulalia XX

Ermita de Santa Eulalia XX

Ermita de Santa Eulalia XXI

Ermita de Santa Eulalia XXI

Ermita de Santa Eulalia XX

Ermita de Santa Eulalia XX

Ermita de Santa Eulalia XXI

Ermita de Santa Eulalia XXI

Ermita de Santa Eulalia XXI

Ermita de Santa Eulalia XXI

Ermita de Santa Eulalia XX

Ermita de Santa Eulalia XX

Ermita de Santa Eulalia XXVI

Ermita de Santa Eulalia XXVI

Ermita de Santa Eulalia XXV

Ermita de Santa Eulalia XXV

Ermita de Santa Eulalia XXVI

Ermita de Santa Eulalia XXVI

Ermita de Santa Eulalia XXIX

Ermita de Santa Eulalia XXIX

Ermita de Santa Eulalia XXX

Ermita de Santa Eulalia XXX

Ermita de Santa Eulalia XXXI

Ermita de Santa Eulalia XXXI

Ermita de Santa Eulalia XXX

Ermita de Santa Eulalia XXX

Ermita de Santa Eulalia XXXI

Ermita de Santa Eulalia XXXI

Ermita de Santa Eulalia XXXI

Ermita de Santa Eulalia XXXI

Ermita de Santa Eulalia XXX

Ermita de Santa Eulalia XXX

Ermita de Santa Eulalia XXXVI

Ermita de Santa Eulalia XXXVI

Ermita de Santa Eulalia XXXV

Ermita de Santa Eulalia XXXV

Ermita de Santa Eulalia XXXVI

Ermita de Santa Eulalia XXXVI

Ermita de Santa Eulalia XXXIX

Ermita de Santa Eulalia XXXIX

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa Maria presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

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