Iglesia de San Isidoro de Zamora



Información básica

Nombre: Iglesia de San Isidoro de Zamora
Lugar: Zamora
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Comarca: Tierra del Pan
Municipio: Zamora

BIC declarado en 06/11/2013

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 41.50031,-5.75406

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Situada intramuros del primer recinto amurallado, junto al Portillo de la Traición de Zamora, y no lejos del Castillo de Zamora y de la Catedral de Zamora, aparece citada por primera vez en 1178.

Su planta románica, de trazas sencillas, sufre importantes reformas en el siglo XVIII. Es de cabecera rectangular y testero recto, ligeramente retranqueada respecto a la nave, de tres tramos, recorrida el exterior por contrafuertes que espacian ventanas de medio punto con sencillos capiteles vegetales y canecillos, lisos en el lado meridional y figurados en el septentrional, bajo cornisa con algunos tramos ajedrezados. En el interior, el arco fajón, doble y apuntado, apea sobre columnas con capiteles almenados, como los de la catedral; la cabecera se cubre con bóveda de yesería fechada a comienzos del siglo XVII, mientras que la nave está recorrida por bóvedas de lunetos y yeserías, hechas por Francisco Castellote en 1775.

Los accesos se abren en sus lados norte y sur. El primero, con arquivoltas de medio punto, aboceladas sobre pilastras lisas, mientras que en el segundo las arquivoltas, de iguales características a las del anterior, son apuntadas; varias hiladas por encima de esta puerta, una cabeza de ángel (?) hecha en bulto redondo, con el torso ligeramente girado, similar al personaje de la Puerta del Obispo de la catedral. Este lado debió estar protegido por un pórtico ya que han quedado las ménsulas o canzorros para acoger las carreras de madera.

Es curioso el número de arcosolios o lucillos funerarios abiertos en las fachadas de la nave: uno en la norte, entre la puerta y la cabecera, y cuatro en la sur, dos a cada lado de la puerta, de los que los más occidentales son de menor tamaño y están cegados de antiguo. No se puede olvidar el sepulcro conservado en el interior, encajado en el muro norte, con un dintel monolítico decorado con toscos relieves de sendos ángeles turiferarios en los extremos y parejas de aves y leones afrontados, en el centro, dentro de arquillos trilobulados. Éste se apoya en dos bloques de cuatro parejas de columnas con capiteles vegetales.

A los pies se levanta la espadaña, con un cuerpo de campanas doble y otro simple, de época posterior, al igual que el camarín barroco, con vanos adintelados en cada uno de sus lados, apoyado sobre ménsula y pilastra y tejado de escamas de pizarra, como el de iglesia de Santa Lucia, de clara influencia salmantina.


Fuente: Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Larren Izquierdo, H. Pichel Ramos, L.
 

Comparte en:


Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Lucillo
Sarcofago de piedra, adosado al muro y colocado en un nicho cobijado por un arcosolio.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Iglesia de San Isidoro de Zamora

Iglesia de Sansidoro

Iglesia de Sansidoro

Iglesia de SansidoroI

Iglesia de SansidoroI

Iglesia de Sansidoro

Iglesia de Sansidoro

Iglesia de Sansidoro

Iglesia de Sansidoro

Iglesia de Sansidoro

Iglesia de Sansidoro

Iglesia de Sansidoro VI

Iglesia de Sansidoro VI

Iglesia de Sansidoro V

Iglesia de Sansidoro V

Iglesia de Sansidoro VI

Iglesia de Sansidoro VI

Iglesia de SansidoroX

Iglesia de SansidoroX

Iglesia de Sansidoro X

Iglesia de Sansidoro X

Iglesia de Sansidoro XI

Iglesia de Sansidoro XI

Iglesia de Sansidoro X

Iglesia de Sansidoro X

Iglesia de Sansidoro XI

Iglesia de Sansidoro XI

Iglesia de Sansidoro XI

Iglesia de Sansidoro XI

Iglesia de Sansidoro X

Iglesia de Sansidoro X

Iglesia de Sansidoro XVI

Iglesia de Sansidoro XVI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube