Iglesia de Santa María Magdalena de Cabruñana

Iglesia de Santa María Magdalena de Cabruñana En su configuración original, el templo constaba de una sola nave, respondiendo al estilo románico rural tardío. Fue demolida a principios de los años 70, habilitando el primitivo ábside como capilla del cementerio. En el interior se conserva un notable conjunto pictórico, parcialmente cubierto por sucesivas capas de encalados. En el lado izquierdo del testero se puede apreciar la figura del arcángel San Miguel. En cada una de las esquinas del techo, inscritos en medallones, se representan a los cuatro evangelistas; y en el centro un firmamento estrellado. En los lienzos laterales se representan a los 12 apóstoles dentro de casetones.

El acentuado arcaismo de las imágenes es deudor de la plástica figurativa medieval, cuyas prautas estilísticas estuvieron vigentes en las parroquias rurales asturianas a lo largo del siglo XVI y principios del XVII. Su advocación a Santa María Magdalena está relacionada a la malatería de San Lázaro, que estaba situada a poca distancia, ya que ambos son los santos patronos de los leprosos; aunque la santa suele ser la titular de la parroquia y San Lázaro de la institución asistencial.
Fuente y bibliografía:
http://asturgeografic.blogspot.com.es/

Fotografías de Iglesia de Santa María Magdalena de Cabruñana

Dispones de 13 fotografías de Iglesia de Santa María Magdalena de Cabruñana

Glosario de términos

Arcaismo
Supervivencia de un elemento que pertenece a épocas pasadas y artisticamente superadas.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top