Iglesia de Santa María de Villarén de Valdivia

Iglesia de Santa María de Villarén de Valdivia

La Iglesia de Santa María se encuentra dentro del casco urbano de Villarén de Valdivia. Es fundamentalmente una construcción de los siglos XVI y XVII, aunque se conserva la portada de época tardorrománica, siglo XIII. Es un edificio planta de cruz latina, levantado en sillería arenisca y compuesto de nave única dividida en dos tramos, transepto y cabecera cuadrada tras la que dispone la sacristía. Consta según Zalama, que durante algunos años trabajó en esta obra el maestro cantero Juan de Sobremazas.

Al exterior, la torre y la portada tardorrománica llama la atención del visitante. Consta de arco apuntado y cinco arquivoltas molduradas con alternancia de boceles y escocias, arquivoltas que descansan sobre una sencilla imposta moldurada y jambas en las que se acodillan dos parejas de columnas, de las cuales dos han perdido sus fustes. En los cuatro capiteles conservados se resume la decoración escultórica románica del edificio. Repiten éstos el tipo de cesta vegetal con acantos de puntas vueltas que acogen bolas en el caso de las medias, frutos las extremas y ramillete central. Siguen el modelo consagrado en San Andrés de Arroyo En perfecta armonía, por encima de él, un Crucificado en una hornacina de época renacentista completa el conjunto. Además, en uno de sus muros se encuentra esculpida sobre la propia piedra, una Virgen con el Niño datada en el siglo XVII, conocida como La Virgen la rana. Junto a ella, otra escultura posiblemente anterior.

Al interior, bóvedas góticas estrelladas dan la bienvenida al visitante. En dos de ellas se encuentran sendas inscripciones que colocan su edificación en el siglo XVII (1684 y 1686). También, esconde una pequeña pieza tardorrománica del siglo XIII, la pila bautismal, que está decorada en su parte inferior con un friso de semicírculos, mientras que la superior muestra una arquería con motivos florales y vegetales. Junto con ella, otros tesoros como una cruz procesional; un San Andres y una Virgen con Niño del siglo XV; el retablo mayor dedicado a Santa María y San Martín, barroco del siglo XVII, donde se oculta un curioso y poco frecuente tabernáculo, tallado en todas sus caras, consta de un dispositivo que le permite girar sobre sí mismo, para adecuar las escenas representadas al tiempo litúrgico; y dos retablos, dedicados a la Virgen del Rosario y al Crucificado respectivamente.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Villarén de Valdivia

Dispones de 8 fotografías de Iglesia de Santa María de Villarén de Valdivia

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Escocia
Móldura concava
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Transepto
Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Top