Iglesia de San Pelayo de Bakio

Iglesia de San Pelayo de Bakio Es una de las más populares de toda Bizkaia, tanto por su asentamiento pintoresco sobre un ribazo asomado al mar, como por su antigüedad. En síd es una modesta obra de fábrica de mampuesto, formulada en una nave rectangular rematada por cabecera cuadrada algo más estrecha. Este último espacio se techa con bóveda de cañón, mientras que la nave lo hace con tejavana.

Este bloque, que es de mampuesto visto, está rodeado por un pórtico perimetral popular, de postes calzados sobre pretil que sostienen la tejavana. Asimismo, dispone de una pequeña torre campanario.

La antigüedad que se le atribuye al edificio la justifican varios elementos. En primer lugar, el acceso, un paso estrecho sito a los pies de la nave, apuntado y abocinado con jambas lisas; dos pares de columnas acodadas y tambin lisas que llevan sus correspondientes capiteles; y arco de cierre igualmente liso, como las tres arquivoltas que lo envuelven. Una chambrana o guardapolvos exterior lo recerca todo. Este elemento, que al final es casi circular, lleva decoración de bolas. Lo que más destaca en la portada son las dos parejas de capiteles, de talla esquemática de tipo vegetal, una de opción de capitel corintio con elementales y numerosas estrídas que recuerdan las capas de una cebolla.

En segundo lugar, otro de los atractivos de San Pelayo está en el potente arco triunfal de ingreso en la capilla mayor. Es tambin apuntado y su arco de pesadas dovelas descansa sobre fuertes columnas con grandes capiteles de sumaria talla de dos o tres estrídas y caulídculos de los que penden pomas redondas.

Y, por fin, hay que contar con la cabecera, con su apuntada bóveda de mampuesto y, sobre todo, con su ventana de medio punto y aspillerada, orientada a levante. En ese vano lo que destaca es el sistema decorativo de los fustecillos y de los capiteles. Aqullos son distintos entre síd: uno, un encestado a base de doble malla de cídrculos y losanges superpuestos, y el otro, una red de gruesos lazos con botones en los huecos. Los capiteles, por su parte, son los dos iguales: numerosas capas concntricas como de epitelios de cebolla, recordando los de la portada, como tambin el guardapolvos envolvente.

El paralelismo en lo decorativo con la próxima ermita de Zumetxaga es evidente, por lo que puede entenderse que ambos edificios son frutos coetáneos y quizá obra de un mismo equipo de canteros. Coinciden la tcnicamente sencilla -y barata- formulación de la cabecera cuadrada y la talla decorativa, tanto en motivos de cesterída como en estilo. Asíd, habrá que pensar que esos canteros están inscritos dentro de la esttica románica de hacia el año 1200, fecha que se puede aportar vída comparación con otras datadas y/o bien estudiadas en Ayala (Respaldiza), Álava (Estídbaliz, Argómaniz, etc.). Los de Bakio deben de ser, como los citados y otros en Navarra (Learza) y Valle de Losa (ermita de Momediano), oficiales de segunda fila a los que les llegan por los caminos de Mena y Álava los ecos de un estilo culto, en este caso informado de la tradición nórdica de la cesterída.

En un territorio como el vizcaídno, que apenas puede espigar algún que otro edificio de estilo románico, San Pelayo de Bakio merece una alta valoración. Pero tampoco hay que olvidar que en 1957 se actuó sobre la ermita: techumbre, coro, sacristída, ventana y arco triunfal, reponindose, incluso, piezas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Pelayo de Bakio

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de San Pelayo de Bakio

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top