Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Jaramillo de la Fuente

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Jaramillo de la Fuente

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora1​, templo parroquial de la población de Jaramillo de la Fuente, en Burgos, es un edificio de estilo románico que responde a la tipología comarcal conocida como la Escuela de la Sierra. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 6 de junio de 1991.

Esta muestra del románico rural burgalés es un conjunto muy completo, ya que posee portada, ábside, galería porticada y torre. La iglesia es de nave única cubierta con bóveda de cañón apuntado, que se completó en época tardogótica, en el siglo XVI, con nervaduras y terceletes reforzados por contrafuertes exteriores. La cabecera está guarnecida por un retablo mayor barroco de hacia 1760. El interior contiene mobiliario de interés, como un Calvario gótico de finales del siglo XIII o inicios del XIV, colocado en un retablito barroco de hacia 1660, así como una cruz parroquial de estilo renacentista realizada por el platero Bernardino de Nápoles. En un nicho del muro del Evangelio (norte) se custodia una pila bautismal consistente en una copa troncocónica decorada con una arquería de medio punto y una guirnalda vegetal.

Comenzando por la torre-campanario, de sección prismática y adosado al hastial occidental, este está formado por un cuerpo bajo liso y, sobre él, dos pisos abiertos en cada uno de los cuatro lados por ventanales con vanos geminados, ocho en total. Los arquillos de medio punto de cada ventanal descansan en pares de columnillas adosadas y aparecen embutidos en un arco mayor cuyos salmeres descansan en ábacos lisos, pero no sobre columnas. Hay que decir que hasta hace unos años uno de los ventanales del piso inferior se hallaba medio tapiado para cobijar un reloj moderno, pero una restauración posterior retiró este elemento extemporáneo y devolvió al vano su aspecto original.

El ábside semicircular presenta una línea de imposta en su disposición horizontal y dos columnas cilíndricas adosadas y apeadas en plintos en su disposición vertical. En el lienzo central de pared se abre un sencillo pero elegante arquillo de medio punto que descarga en capiteles historiados, donde se adivinan animales luchando, y en baquetones. La cornisa aparece animada por algunos canes de interés.

La portada, bajo el pórtico, consta de cinco arquivoltas apoyadas alternativamente en pilastras y baquetones. La decoración de las roscas es también alterna, a base de molduras lisas y labra de taqueado, picos, dados y, en la parte exterior, rosetones.

Es, sin embargo, el pórtico la parte arquitectónica de más aprecio. Se abre al exterior, en la fachada del mediodía, con una galería de seis arcadas, dos a un lado del arco de la puerta, que viene a ser una versión de aquellas pero de mayor tamaño, entre pilastras, y cuatro al otro lado. Los trasdoses, que rozan los modillones del alero del tejaroz, no presentan decoración en chambrana. Los arcos descansan en columnas pareadas y en capiteles y cimacios de elaborada labra, representando seres fabulosos identificables como centauros, arpías, sirenas y grifos, así como, mezclados entre los anteriores, aves afrontadas, vegetales y figuras humanas de detalles más naturalistas. Algunos autores han detectado en estos capiteles la influencia del foco creativo del claustro del monasterio de Silos. Los sillares de la galería presentan numerosas marcas de cantero.

Fotografías de Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Jaramillo de la Fuente

Dispones de 35 fotografías de Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Jaramillo de la Fuente

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Centauro
Animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Guirnalda
Motivo decorativo de hojas, flores y frutos unidos por cintas, suspendidos en sus extremos describiendo una comba
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Salmer
La primera dóvela inmediata al arranque de un arco.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Tejaroz
Alero del tejado.
Trasdos
Superficie que delimita la parte superior de un arco.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top