Iglesia de Santa María de Miudes

Iglesia de Santa María de Miudes La iglesia de Santa María de Miudes tiene su origen en un monasterio benedictino fundado probablemente en el siglo X y dependiente del Monasterio de San Juan de Corias (es posible que haya habido algún edificio prerrománico anterior). De la iglesia románica tardía, del siglo XIII, sólo se conserva el ábside semicircular cubierto con bóveda de horno. En el siglo XVI hubo obras de ampliación que no han llegado a nuestros días. El cuerpo de la iglesia, totalmente arruinado en el año 1706, fue reedificado en 1707. El edificio barroco, con ciertos rasgos rurales, posee una planta basilical de tres naves, la central más ancha y culminada por un arco de triunfo de medio punto y el altar mayor. La cubierta de pizarra, a dos aguas, descansa sobre una armadura de madera. La iglesia está construida con mampostería, si bien en los arcos, pilares, cercos de los vanos, campanario y las esquinas se utiliza la cantería.

La sobriedad exterior y la tendencia a la horizontalidad es compensada por la espadaña, reconstruida en 1908 con ladrillo enlucido. En 1950 tuvieron lugar las últimas reformas de importancia. De entre los retablos barrocos del siglo XVIII destaca el de la capilla mayor que alberga, en la hornacina central, una talla en madera policromada en la que la Virgen María entronizada enseña a leer al Niño en su regazo. El origen gótico tardío (s. XVI) y las influencias nórdicas se aprecian en el naturalismo, la temática y la estética de la imagen.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Miudes

Dispones de 5 fotografías de Iglesia de Santa María de Miudes

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enlucido
Revoco con que se cubre un muro de materiales pobres
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top