Iglesia de El Salvador de Destriana

Iglesia de El Salvador de Destriana

La Iglesia de El Salvador de Destriana es un templo de planta basilical realizado en mampostería, formada por tres naves cuyas cabeceras poseen sendos ábsides semicirculares, las primeras cerradas por bóvedas de cañón y los últimos por bóveda de horno. Los ábsides son los únicos restos románicos conservados, puesto que el resto fue reformado principalmente en el siglo XVIII, al igual que la parte superior del ábside central al que se añadió una ventana y una cubierta a dos aguas.

Fue Ramiro II quien a principios de su reinado funda el Monasterio de San Miguel de Destriana y es posible que aquí fuera enterrado el obispo de Astorga San Fortis. En 985 recibió aquí sepultura Ramiro III, que fue trasladado a la Catedral de Santa María de Astorga en 1165. Fue cedida posteriormente a la Orden de Santiago y aparece entre sus posesiones en ya en 1175 y permaneció bajo su mandato hasta su desamortización. En 1870 pasó a depender del obispado de Astorga.

Iglesia de El Salvador
Ventana con influencia mozárabe
Si bien el edificio carece de una decoración escultórica típica del románico, si nos permite contemplar diferentes restos, quizás de diferentes yacimientos del lugar, de las diferentes épocas por las que atravesó el lugar. Entre estos merecen destacar:
  • Sarcófago de mármol, erosionado, invertido y con tres agujeros realizados en tiempos posteriores, datado en época romana.
  • Capitel corintio vaciado empleado como pila bautismal.
  • Lápida rectangular dividida en dos partes. La superior presenta una cruz latina de tradición asturiana, con el alfa y el omega y con la inscripción HOC SIGNO TUETUR PIUS / HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS, lema de monarquía asturiana que aparece en otras similares como la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria. En la parte inferiore aparece el texto SIGNUM SANTUM PONE DOMINE / IN DOMO ISTA UT NON PERMITAS / INTROIRE ANGELUM PERCUTIENTEM / AMEN. Este texto repite el de la Fuente de Foncalada de Oviedo y otras procedentes de la fortaleza de Alfonso III custodiadas en el Museo Arqueológico de Asturias. Posiblemente se trate de la lápida fundacional del monasterio en la época de Alfonso III.
  • Piezas empotradas en los ábsides, dos ventanas y un óculo, reutilizadas, de origen tardorrománico pero del siglo XII pero que conservan rasgos mozárabes, muy arragaidos en la zona leonesa, como el arco de herradura.
    • En el ábsice central se encuentra una ventana de 130 cm de altura cuya parte superior esta enmarcada por un arco de herradura de 9 cm de luz, peraltado y con incisiones similando dovelas; tiene capiteles vegetales de pencas y basas áticas con bolas. Las columnas están enmarcadas por tallos zigzagueantes de los que nacen pequeñas hojas.
    • En el ábside lateral aparece otra ventana más pequeña, similar, si bien el arco de herradura se encuentra tallado en una pieza con perfil de nacela y listel y la rosca se decora con un tallo serpenteante con hojitas. Los capiteles tienen dos filas de crochets.
    • En el ábside lateral aparece un pequeño óculo cuyo vano se enmarca con una flor octopétala y cuatro palmetas.

En el interior la iglesia presenta varios retablos barrocos, siendo el central especialmente llamativo, y una talla de El Salvador.

Fotografías de Iglesia de El Salvador de Destriana

Dispones de 57 fotografías de Iglesia de El Salvador de Destriana

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Listel
Moldura de perfil cuadrado o rectangular.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top