Iglesia de San Nicolás de Bari


Información básica

Nombre: Iglesia de San Nicolás de Bari
Lugar: Avilés
Municipio: Avilés
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca de Avilés

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.55736,-5.92119

Descripción

Iglesia de San Nicolás de Bari
Iglesia de San Nicolás de Bari
La Iglesia de San Nicolas de Bari, hoy iglesia de los Padres Franciscanos, fue construida para atender las necesidades de una población avilesina cada vez más numerosa como consecuencia del gran aumento poblacional que sufrió la villa a finales del siglo XII y principios del XIII como consecuencia del incremento comercial tras la concesión del fuero.

De su fábrica original románica tan sólo conserva la portada occidental y el muro del imafronte, además de la ventana que puede contemplarse sobre la portada.

La ventana presenta dos arquivoltas de medio punto, lisas y con guardapolvo. Sus columnas aparecen tan erosionadas que apenas es posible reconocer la decoración de los capiteles que presentan.

La fachada oeste, donde se abre la portada principal, se encuentra en un cuerpo saliente con tejaroz apoyado en canecillos, de los cuales sólo son originales los cuatro centrales; destaca la figura de un felino con las fauces abiertas. Las cobijas aparecen ornamentadas con motivos vegetales y las metopas con tetrapétalas. La portada presenta tres arquivoltas de medio punto protegidas por guardapolvos ajedrezado; las dos exteriores se encuentran apoyadas en columas coronadas con capiteles, mientras que la interna lo hace sobre las jambas. La exterior aparece decorada con bandas de zigzag, con el intradós a base de tetrapétalas con botón central, muy bien realizadas. La segunda presenta motivos geométricos, rombos y perlas. La interna aparece con molduras cóncavas y boceles. Además, el borde de la puerta está decorada con molduras cóncavas con botones en el interior. Los capiteles de la portada son de temática variada. Si bien están muy erosionados, se puede diferenciar en el lado izquierdo la representación del pecado original, con Adán y Eva ocultando sus partes y dispuestos a los lados del arbol, situado en el ángulo del capitel; no aparece la serpiente, bien por causa de la erosión o porque no fue tallada, como si aparece en la cercana Iglesia de Santa María Magdalena de los Corros. En otro capitel se pueden contemplar dos aves afrontadas. A los lados del cuerpo saliente, las esquinas se modificaron para añadir columnas, también con capiteles; el izquierdo presenta dos felinos afrontados, monocéfalos, y el derecho dos rostros entre ramaje.

La iglesia presenta muchos añadidos posteriores, especialmente dos capillas funerarias, una de ellas la Capilla de los Alas, y otra la Capilla de Pedro Solís.

Fotografías de Iglesia de San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

San Nicolás de BariI

San Nicolás de BariI

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari VI

San Nicolás de Bari VI

San Nicolás de Bari V

San Nicolás de Bari V

San Nicolás de Bari VI

San Nicolás de Bari VI

San Nicolás de BariX

San Nicolás de BariX

San Nicolás de Bari X

San Nicolás de Bari X

San Nicolás de Bari XI

San Nicolás de Bari XI

San Nicolás de Bari X

San Nicolás de Bari X

San Nicolás de Bari XI

San Nicolás de Bari XI

San Nicolás de Bari XI

San Nicolás de Bari XI

San Nicolás de Bari X

San Nicolás de Bari X

San Nicolás de Bari XVI

San Nicolás de Bari XVI

San Nicolás de Bari XV

San Nicolás de Bari XV

San Nicolás de Bari XVI

San Nicolás de Bari XVI

San Nicolás de Bari XIX

San Nicolás de Bari XIX

San Nicolás de Bari XX

San Nicolás de Bari XX

San Nicolás de Bari XXI

San Nicolás de Bari XXI

San Nicolás de Bari XX

San Nicolás de Bari XX

San Nicolás de Bari XXI

San Nicolás de Bari XXI

San Nicolás de Bari XXI

San Nicolás de Bari XXI

San Nicolás de Bari XX

San Nicolás de Bari XX

San Nicolás de Bari XXVI

San Nicolás de Bari XXVI

San Nicolás de Bari XXV

San Nicolás de Bari XXV

San Nicolás de Bari XXVI

San Nicolás de Bari XXVI

San Nicolás de Bari XXIX

San Nicolás de Bari XXIX

San Nicolás de Bari XXX

San Nicolás de Bari XXX

San Nicolás de Bari XXXI

San Nicolás de Bari XXXI

San Nicolás de Bari XXX

San Nicolás de Bari XXX

San Nicolás de Bari XXXI

San Nicolás de Bari XXXI

San Nicolás de Bari XXXI

San Nicolás de Bari XXXI

San Nicolás de Bari XXX

San Nicolás de Bari XXX

San Nicolás de Bari XXXVI

San Nicolás de Bari XXXVI

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Metopa
En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tejaroz
Alero del tejado.

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Nicolás de Bari presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de San Julián de ViñónLa iglesia de San Julián de Viñón es un templo del románico temprano, que conserva algunos elementos del prerrománico tardío. Su planta presenta una única nave rectangular, cubierta con una armadura de madera que se levanta en una cabecera cuadrada, algo más estrecha que la nave, cubierta con una bóveda de cañón y con la sacristía en s...

Monumento

BIC declarado en BOE 01/06/1965
 
Abrigo rupestre de Santo AdrianoSituación. Los grabados de la pared este del abrigo o covacho de Santo Adriano fueron descubiertos el 13 de noviembre de 1994. Se encuentra en la orilla derecha del río Trubia, 1 klm al norte de la localidad de Tuñón, concejo de Santo Adriano. Se trata de un pequeño abrigo o covacho de 7,50 m de largo por una achura y altur...

Zona arqueológica
 
La ReigadaLa Reigada es un pueblo que pertenece a dos concejos, Candamo e Illas. Está situado a 450 m de altitud, en las estribaciones de la Sierra de Bufarán, y conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. Es punto de acceso al área recreativa de La Degollada, y en sus cercanías se encuentra el Túmulo de la Reigada. ...

Población
 
Braña Les LlaceriesPequeña braña situada en las estribaciones de la Sierra de Porciles, se encuentra en el camino de acceso a la Vega de Orandi, a 636 m....

Conjunto etnográfico
 
FechaladronaFechaladrona es un pueblo situado a 606 m de altitud, en el concejo de Laviana, comunicado por la carretera LV-7. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, y una ermita dedicada a Santiago. ...

Población
 
Palacio de Camposagrado de OviedoEl Palacio de Camposagrado es un palacio de estilo barroco con patio central, situado en la plaza de la Catedral de Oviedo. El edificio data de mediados del siglo XVIII y fue construido por encargo del III marqués de Camposagrado, José Manuel Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera por los arquitectos Pedro Fernández Lorenzana y Domingo Suárez Solar....

Monumento

BIC declarado en GACETA 10/06/1943
 
Iglesia de Santiago de PeónPeón es una localidad del concejo de Villaviciosa, casi limitando con Gijón. Las primeras referencias escritas a este lugar hacen referencia a su iglesia, que fue donada por Ordoño II a la Catedral de Oviedo. En 1216 es Alfonso IX quien concede el cellero de Peón al Monasterio de Valdediós. La Iglesia de Santiago de Peón ha sufrido numeros...

Monumento
 
PR AS-155, Ruta de los Molinos...

Ruta
 
UdriónUdrión es un lugar y parroquia del concejo de Oviedo. Está situado en las inmediaciones de la carretera N-634, sobre la margen izquierda del Nalón. Perteneció a Grao hasta finales del siglo XIX. Quedan allí buenas construcciones de estilo tradicional, una iglesia moderna dedicada a San Nicolás, un calero y restos de la Guerra Civil. ...

Población
 
Mestas de ConMestas de Con es un pueblo del concejo de Cangas de Onís, situado en las inmediaciones de la carretera AS-114, a escasos kilómetros de la capital, Cangas de Onís, y de la localidad de Covadonga. Entre su patrimonio destaca un rico patrimonio etnográfico, como hórreos y paneras decorados, y la Iglesia de San Pedro de Con, románica y declarada Bien d...

Población