Iglesia de San Martín de Vega de Poja

Iglesia de San Martín de Vega de Poja La Iglesia de San Martín de Vega de Poja, en el concejo de Siero, ya aparece referenciada en documentos de principios del siglo XII, si bien las partes románicas que se conservan en el mismo, la portada y el arco de triunfo, pertenecen al edificio construido en el siglo siguiente que posteriormente fueron integrados en el que se realizó en 1757.

La portada, ligeramente apuntada, está formada por tres arquivoltas con guardapolvo decorado con fos filas de medios círculos, que se apoyan en tres columnas. La exterior presenta un zigzag, la media arquillos de herradura y la interior grupos de cintas. Llama la atención en la portada dos piezas que a modo de ménsulas aparecen en los laterales; la izquierda presenta una cabeza con una boca enorme y la derecha una figura monstruosa. Los capiteles exteriores representan aves que pican en el fruto de la vida y en los intermedios cinco cintas entrelazadas con piñas y racimos; los capiteles interiores están ornamentados con sirenas pájaro con cola de serpiente. Estas sirenas se asocian con la lujuria.

El arco de triunfo fue modificado en el siglo XVIII para adaptarlo a la reforma de la iglesia, en la que se amplió la cabecera. Presenta tres arquivoltas sin ornamentación que se apoyan en otras tantas columnas con capiteles decorados. Los capiteles de la derecha presentan volutas, dientes de sierra y piñas, y tallos con cinco hojas. En la parte derecha el capitel exterior presenta volutas, acantos y dientes de sierra, mientras; el central volutas y cabezas humanas; el interior presenta cintas que sostienen frutos.

Fotografías de Iglesia de San Martín de Vega de Poja

Dispones de 42 fotografías de Iglesia de San Martín de Vega de Poja

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top