Iglesia de Santo Tomé de Zamora

Iglesia de Santo Tomé de Zamora Las noticias históricas sobre la iglesia de Santo Tomé, con ciertos puntos de contacto con Santa Marta de Tera, son abundantes, pero problemáticas ya que unas hablan de un monasterio y otras de sólo una iglesia; este no es lugar para su examen, sino sólo para analizar el edificio, aunque en origen sí parece que fue monástico, que tal y como ha llegado a la actualidad presenta cabecera tripartita recta -única parte, junto con el muro norte-, del primitivo edificio y una gran nave que tal vez sea el resultado de la suma de las dos laterales; incluso algún autor se pregunta por la posibilidad de que tuviera planta de cruz latina, lo que parece más improbable.

La capilla mayor, techada con medio cañón, remata en piñón y horizontalmente presenta tres pisos individualizados por dos impostas con billetes; en alzado debido a dos columnas con capiteles vegetales dibuja tres calles, muy ancha la central frente a las estrechísimas de los extremos. Las capillas laterales de la cabecera tienen bastante menor desarrollo arquitectónico que la central y van cubiertas con bóvedas de cañón, reciben la luz directamente a través de ventanas semicirculares, con arquivoltas de billetes, que recorren en dos órdenes todo el testero de la principal y parte de las laterales; ese ajedrezado se encuentra además en el tejaroz, sostenido por modillones similares a los de la Real Colegiata de San Isidoro de León, aunque de procedencia cordobesa. Destacan los de los ángulos resueltos con figuras humanas y otros con bustos de fieras, pero existen otros con hojas picudas, hombre en cuclillas, ... Las ventanas laterales tienen arcos también semicirculares adornados con baquetones taqueados, si bien el de la capilla de la epístola está perdido. En cuanto a los capiteles, hay que registrar su mal estado de conservación, no obstante se aprecian los temas de varios: dos palomas picando hojas, dos cuadrúpedos enfrentados en uno y una mujer sentada sobre una serpiente, hojas picudas y curvas.

Al interior, registrado ya el tipo de cubierta, las capillas tienen arcos de herradura, enmarcados los laterales por un baquetón ajedrezado, que también aparece en los interiores de las capillas laterales. De interés son los capiteles de las columnas; los del arco del presbiterio son esquematizados, uno con sólo hojas, el otro añade una figura femenina con niño; los de la capilla del evangelio se labraron uno con una Virgen con Niño coronado y los Magos, en número de seis, tres reyes a cada lado por imposición de la simetría, y el otro con la Virgen con Niño al que ofrece una bola o fruta, más tres figuras; de hojas con bolas son los de la capilla de la epístola.

La puerta norte, abierta entre dos contrafuertes, ha perdido sus columnas y capiteles, excepto uno, de hojas; voltea un arco con pequeños lóbulos, el siguiente, de dentro afuera, es de colgantes, el tercero se adorna con perlas, mientras que el quinto con taqueado y el sexto con billetes y picos. Arriba, en el centro, existe una hornacina avenerada con la charnela hacia abajo abierta tal vez en el siglo XVI.

Fotografías de Iglesia de Santo Tomé de Zamora

Dispones de 87 fotografías de Iglesia de Santo Tomé de Zamora

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Billetes
Molduras que forman los ajedrezados
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Tejaroz
Alero del tejado.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top