Iglesia de San Esteban de Aramil

Iglesia de San Esteban de Aramil Se trata de una iglesia de origen románico de cuya fundación no se conservan datos. Así el primer documento en el que aparece mencionado es en la donación de bienes efectuada por Alvar Díaz y su esposa al monasterio de Valdediós en 1240.

Existen dos teorías acerca de su fundación, la primera afirma que la iglesia es el vestigio que queda de un complejo monástico y la segunda afirma que se trata de una iglesia perteneciente a algún noble por lo que hubiera tenido una casa nobiliar o palacio rural en sus proximidades. Esta iglesia haría las veces de iglesia del palacio e iglesia del pueblo.

En el año 1.958 se acometen las obras de restauración de la Iglesia por D. José Martínez Canteli, empresario nacido en Aramil y que hizo fortuna en Mexico. Asimismo se realiza una ampliación en el cementerio justo enfrente del monumento.

Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 23 de marzo de 1960 siendo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 29 de junio de 1960.

La iglesia presenta los rasgos clásicos de la arquitectura románica. Así posee una nave única de planta rectangular rematado en el sur por un ábside semicircular.

En la ornamentación cabe destacar las esculturas de las puertas, principalmente la orientada al oeste y el ábside.

La puerta oeste presenta un arco de medio punto con dos arquivoltas y guardapolvo que se apoyan en sendas columnas. Estas columnas están formadas por fustes apoyados en basas que tiene esculpidos flores de lis siendo la parte superior formada por capiteles que están decorados con motivos vegetales.

La portada sur tiene menos importancia decorativa además de ser de menor tamaño. Está formada también por arco de medio punto con dos arquivoltas y guardapolvo. Dentro de la decoración es destacable las cabezas esculpidas en forma picuda, estilo de origen normando y diferentes animales fantásticos.

En el ábisde se puede destacar la pequeña ventana central.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Esteban de Aramil

Dispones de 52 fotografías de Iglesia de San Esteban de Aramil

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Esteban de Aramil presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top