Iglesia de San Pedro de Plecín





Situación



Información básica

Nombre: Iglesia de San Pedro de Plecín
Lugar: Alles
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Peñamellera Alta

BIC declarado en BOPA 18/11/2003

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.32981,-4.70136 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon
    Logo Amazon


Descripción

Historia

Los antiguos cántabros orgenomescos del sur del Cuera, desde el 19 a.C pasan al dominio romano. Romanizados débilmente, siguieron tributando culto en este lugar a sus divinidades ancestrales. Germanizados posteriormente y en un proceso de organización social cristiana, durante los siglos X y XI, establecen sobre el mismo asentamiento precristiano su eje parroquial de San Salvador de Preçin (Plecín).

De esta manera se convierte en el foco religioso integrador de los núcleos agropecuarios del Cueto Albo, bajo el título de Abadía, como así lo reconoce el Libro Becerro de Don Gutierre (1385 - 1389), primer documento referido a ella con motivo de la entrega de Plecín a los Beneficiados Catedralicios de San Salvador de Oviedo.

A finales del s. XVI ya aparece cambiado el título de San Salvador por el de San Pedro de Plecín. Y así mantuvo su cabecera parroquial hasta 1787, en que se trasladó el culto a la nueva iglesia de Llomberu (centro del pueblo de Allés), costeada por D. Juan de Mier y Villar, nacido en la casa del Esprón de Allés, cuando era Fiscal de la Inquisición y Canónigo de la Catedral de México.

En ese momento comienza la ruina de Plecín y expolio progresivo de materiales.

Su fundación se atribuye al linaje alavés de Los Vela, uno de cuyos condes, Don Vela, se retiró a estos montes de confusos límites (entre Montañas de León y Montañas de Burgos), amparado por Alfonso V de León, donde murió y fue enterrado en esta Abadía, habiendo sido el impulsor de su construcción e iniciador del patronazgo.

Juan Antonio de Trespalacios y Mier en su obra La Nobleza del valle de Peñamellera testifica en el s. XVIII que bajo el arcosolio remozado en el s. XV de la nave norte (todo ello desaparecido actualmente) existía el sepulcro de un guerreo armado de espada y dos escudos con sendas cruces. Además está documentado que en 1115 tres hermanos Vela detallan sus nombres y representan a Peñamellera en el Concilio de Oviedo. De esta estirpe hacen descender los genealogistas la nobleza de los Mier. Es más, a finales del s. XVI se adosó una capilla funeraria con bóveda de crucería para enterramiento de los Mier, que posteriormente pasó a emplearse como sacrístia.

Descripción técnica

El conjunto iniciado sobre estructura prerrománica se reformó en el s. XII con fórmulas de la época románica internacional (Cluny, Camino de Santiago). En el s. XIII se superpone la fachada sur emplazada a modo de los templos tardomedievales (lateral de la nave), similar a los protogóticos de Cantabria. Su aspecto muestra connotaciones de los palentinos y de las Merindades de Castilla. Los sillares se adelantan y canecillos simples soportan la cornisa del tejaroz. La portada se adorna de gruesas impostas labradas y capiteles figurados (lucha de caballeros o centauros, desvaídas figuras humanas, instrumentos músicos,...) que sostienen las cinco arquivoltas de medio punto, lisas menos dos más estrechas, una escamada y otra ajedrezada. Vacíos de fustes, menos uno recuperado, que ofrece singularmente el cilindro tallado con alegoría en bisel floral.

Muestra sin embargo arco interior liso y apuntado.

Recorre el guardapolvo exterior un ajedrezado.

En el lado superior derecho aparece una preciosa ventana con guardapolvo ajedrezado, arquivolta de moldura lineal, arco pentalobulado, impostas vegetales, columnas con capiteles de dragones (izquierda) y borrado derecha enmarcan la saetera, sobre la que a modo de ábaco hay un relieve del Salvador que algunos consideran del conde D. Vela.

La portada oeste es mucho más sencilla y consta de dos arquivoltas apuntadas, guardapolvo y fuertes impostas.

Totalmente desprovista de cubiertas las paredes de mamposte, menos la nave de la fachada y el ábside (sillar), todo apunta a que la nave se haya techado con armadura de madera a dos aguas y que desde el arco triunfal, del que existen las bases y el anclaje hasta el ábside, la parte recta con bóveda de cañón y la cabecera con bóveda de horno o de cuarto de esfera.

En resumen, que el estilo compartido con diferentes iglesias rurales especialmente del norte de Palencia y de Santa María de Piasca en Liébana, explica que entre 1150 y 1200 desde Cantabria a Villaviciosa, San Salvador de Plecín participó de la misma corriente y tal vez de los mismos artistas.


Fuente: Wikipedia
 

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Plecín

Iglesia de San Pedro de Plecín I
Iglesia de San Pedro de Plecín I
Iglesia de San Pedro de Plecín II
Iglesia de San Pedro de Plecín II
Iglesia de San Pedro de Plecín III
Iglesia de San Pedro de Plecín III
Iglesia de San Pedro de Plecín IV
Iglesia de San Pedro de Plecín IV
Iglesia de San Pedro de Plecín V
Iglesia de San Pedro de Plecín V
Iglesia de San Pedro de Plecín VI
Iglesia de San Pedro de Plecín VI
Iglesia de San Pedro de Plecín VII
Iglesia de San Pedro de Plecín VII
Iglesia de San Pedro de Plecín VIII
Iglesia de San Pedro de Plecín VIII
Iglesia de San Pedro de Plecín IX
Iglesia de San Pedro de Plecín IX
Iglesia de San Pedro de Plecín X
Iglesia de San Pedro de Plecín X
Iglesia de San Pedro de Plecín XI
Iglesia de San Pedro de Plecín XI
Iglesia de San Pedro de Plecín XII
Iglesia de San Pedro de Plecín XII
Iglesia de San Pedro de Plecín XIII
Iglesia de San Pedro de Plecín XIII
Iglesia de San Pedro de Plecín XIV
Iglesia de San Pedro de Plecín XIV
Iglesia de San Pedro de Plecín XV
Iglesia de San Pedro de Plecín XV
Iglesia de San Pedro de Plecín XVI
Iglesia de San Pedro de Plecín XVI
Iglesia de San Pedro de Plecín XVII
Iglesia de San Pedro de Plecín XVII
Iglesia de San Pedro de Plecín XVIII
Iglesia de San Pedro de Plecín XVIII
Iglesia de San Pedro de Plecín XIX
Iglesia de San Pedro de Plecín XIX

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Formidable playa situada en un entorno impresionante rodeada de acantilados, en la que es conveniente tener cuidado debido al fuerte oleaje y a las corrientes que se forman en ella....

Playa
 
Enclavada en un entorno de gran belleza, frente a ella se sitúa el islote que la caracteriza. Aunque oficialmente la playa no está considerada como nudista, una parte de ella separada por un saliente rocoso, es utilizada como tal....

Playa
 
Pequeño arenal en un agradable entorno, muy frencuentado sobre todo por familias. No dispone de equipamientos....

Playa
 
San Esteban de CuñabaSan Esteban es una aldea de la parroquia de Cuñaba, en el concejo de Peñamellera Baja. Fue Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 1990. Se trata de un lugar bien conservado, en el que destaca sobre todo la ermita del Santucu, con estructura típica del románico rural asturiano: nave única rectangular con ábside cuadrado; destaca en ella la pequeña ve...

Población
 
AleviaLugar y parroquia de Peñamellera Baja, situado en la ladera del pico Piedrahita, en la sierra del Cuera. Alevia está comunicada con Panes por la carretera PB-2. La iglesia conserva partes de estilo gótico, al cual pertenecen el arco de triunfo y una pequeña portada. A su lado hay varias encinas muy antiguas. La ermita de San Antonio es del siglo XV...

Población