Iglesia de San Juan de Priorio

Iglesia de San Juan de Priorio La iglesia de San Juan de Priorio, del s. XII - XIII, es una es de las más importantes construcciones del románico asturiano; incluida en numerosos itinerarios del románico internacional, destaca por la originalidad de sus líneas y soluciones arquitectónicas. Su primera referencia es la donación que de ella hace Fernando IV a la Catedral de Oviedo en 1305.

De su fábrica original permanece la portada oeste, la única con tímpano de la región, los fustes con las esculturas de los Cuatro Evangelistas, una de las pocas que lo presenta, el ábside, los canecillos exquisitamente decorados y su pila de agua bendita. El pórtico presenta cuatro arquivoltas soportadas por columnas finalizadas en capiteles decorados con hojas, y el tímpano, sostenido por atlantes, representa al Pantocrátor, que está rodeado por tetramorfos.

La iglesia sufrió añadidos posteriores, como un campanario, capillas laterales, el pórtico y el baptisterio.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Juan de Priorio

Dispones de 45 fotografías de Iglesia de San Juan de Priorio

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Juan de Priorio presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tetramorfos
Conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y águila = San Juan)
Top