Iglesia de San Miguel de Palencia

Iglesia de San Miguel de Palencia Una de las imágenes más características de la ciudad de Palencia viene definida por el magnífico perfil de la torre de la Iglesia de San Miguel. Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, se levanta sobre otra anterior; esta cronología resta credibilidad a la tradición que señala este templo como el lugar donde se casó el Cid Campeador con doña Jimena. Consta de tres naves y crucero no marcados en planta, pero no así en el exterior donde la nave central tiene una mayor altura. La cabecera está formada por tres ábsides, el central semioctogonal y semihexagonales los laterales. Las naves presentan cinco tramos por tres en el crucero.

Encima del primer tramo de la nave central se levanta la torre, en la fachada principal, a los pies del templo; está orientada hacia el río y es de sección cuadrangular, con 70 metros de altura. En la parte baja de la misma, una puerta tardorrománica de medio punto, surcada por desgastadas aunque hermosas arquivoltas permite el acceso al interior del templo. Dos contrafuertes ascienden por el muro hasta la mitad de la torre enmarcando un ventanal que ya muestra un trazado gótico. Más arriba se abren dos ventanas de medio punto, gemelas y sin cristal, y más arriba, en un cuerpo separado por una imposta, grandes ventanales con finos maineles que dibujan en su remate una tracería calada; el mismo motivo se repite en cada una de las caras de la torre. Para rematar, una moldura punteada decora el extremo de la cornisa por debajo de las almenas que le confieren su aspecto medieval. En la parte izquierda de esta torre se encuentra adosada una torrecilla dodecagonal, almenada también.

El carácter defensivo de la torre viene dado, más que por su aspecto, por su importancia como lugar de vigilancia al ser una de las construcciones más altas de la ciudad. Así en 1298 el vigía apostado en San Miguel, hizo repicar las campanas, tras descubrir durante la noche el intento de toma de la ciudad por los partidarios de Alfonso y Juan Núñez.

En el interior se guarda yn Cristo del siglo XIV en el presbiterio, altares de los siglos XVII y XVIII, uno de ellos con una Piedad flamenca, en las capillas laterales y un fragmento de mural gótico en el muro próximo a la puerta lateral completan este interesante conjunto que nos habla de las raíces medievales de la ciudad.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Miguel de Palencia

Dispones de 16 fotografías de Iglesia de San Miguel de Palencia

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Mainel
Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Top