Iglesia de Santa María de Narzana

Iglesia de Santa María de Narzana La iglesia de Santa María de Narzana, emplazada en un alto que la hace visible desde los alrededores, consituye un buen ejemplo del románico internacional. Su fecha de fundación es desconocida, pero por sus similitudes decorativas con otras iglesias de la zona, en especial con la Iglesia de San Andrés de Valdebárzana (1189), es posible datarla en el siglo XII. Fue quizás la iglesia de un antiguo convento que hoy día ya no existe, como ha ocurrido en muchos otros lugares. Al comienzo de la guerra civil, en 1936, sufrió un incendio y un saqueo; fue restaurada en 1960 por Menéndez Pidal y declarada Monumento Nacional el 11 de marzo de 1965 en el BOE 21/05/1965; fue de nuevo restaurada en 2006, donde principalmente se redefinió el cabildo y la sacristía; en ésta también se realizó una excavación en el lateral septentrional, bajo la sacristía, donde se exhumaron hasta 31 enterramientos realizados entre la Edad Media y el siglo XX.

La iglesia de Santa María de Narzana consta de una sóla nave de planta rectangular que está iluminada por tres vanos abocinados en cada lateral y un ábside semicircular precedido de un tramo recto corto. Su arco triunfal da acceso a la cabecera, es apuntado, tiene tres arquivoltas apoyadas en otras tantas columnas, todo muy decorado. La nave, alargada, está cubierta con una armadura de madera vista, y el ábside, con bóveda de cuarto de esfera. Su interior se ilumina con la luz que entra por tres pequeñas saeteras de derrame interno coronadas por pequeños arcos semicirculares y distribuidas de manera simétrica en los muros norte y sur; el ábside mediante una ventana decorada. La portada, de medio punto y abocinada, se abre al oeste, sobresaliendo ligeramente del cuerpo principal; está formada por tres arquivoltas semicirculares con decoración floral y zigzagueado, apoyadas en dos columnas con capiteles en los que se han representado figuras y motivos vegetales; un tejaroz con metopas y canecillos cubre por encima la portada.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Narzana

Dispones de 26 fotografías de Iglesia de Santa María de Narzana

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de Narzana presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Armadura
    En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Cabildo
    Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Convento
    Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
    Coro
    Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Derrame
    Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
    Metopa
    En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Saetera
    Aspillera para disparar saetas.
    Tejaroz
    Alero del tejado.
    Vano
    Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
    Top