Arqueta del obispo Arias de Oviedo

Arqueta del obispo Arias de Oviedo

La arqueta del obispo Arias es una delicada pieza de orfebrería románica que se encuentra en el Museo de la Iglesia de Oviedo y que el obispo Arias mandó realizar en algún momento de su obispado, entre los años 1073 y 1094, es decir, fue realizada en el mismo período cronológico que el Arca Santa de Oviedo, guardada en la Cámara Santa de Oviedo. Es posible que ambas piezas se deban a un mismo taller donde trabajaron mozárabes par las evidentes similitudes estéticas. Su promotor fue el monje benedictino Arias Cromaz, procedente del monasterio de San Juan Bautista de Carias.

De pequeñas dimensiones, ya que tiene un tamaño de 11,1 x 6,5 x 7,5 cm, esta delicada pieza de orfebrería fue realizada con plata sobredorada, repujada y cincelada, y embellecida con piedras semipreciosas engarzadas (tres rubíes, un topacio y un ágata). Las caras de la arqueta están divididas en un cuerpo central, donde se recibe la decoración de filigrana (roleos y estilizaciones florales) y las bandas de los extremos,enmarcadas por cenefas o inscripciones. Las bandas verticales presentan todas una fina cenefa de sogueado, motiva tradicional en el arte asturiano; por su parte, la banda horizontal superior fue cincelada con una inscripción en caracteres cúficos de aspecto ornamental, al igual que se hiciera con el arca de las reliquias, mientras que la banda horizontal inferior presenta la inscripción latina.

A lo largo de toda la arqueta discurren dos inscripciones, una en caracteres arábigos (en la parte superior y en una sola línea), y otra en latín (en la parte inferior). La tapa del arca está adornada con un ágata, un topacio y tres rubíes.

La grafía cúfica utilizada en el epígrafe árabe, grabada sobre la superficie del metal, difiere de la empleada en el Arca Santa, pues en este caso se trata del denominado cúfico simple, una modalidad gráfica desarrollada en al-Andalus a partir del segundo califa omeya alḤakam al-Mustanṣir y que se caracteriza por su austeridad, pues se suprimen todas las terminaciones foliadas de los grafemas que eran propias del cúfico florido inaugurado en la etapa de al-Nāṣir, el primer califa omeya de al-Andalus. Estas modalidades gráficas perduraron en el siglo XI, también en los posteriores, aunque con la incorporación de rasgos innovadores. La inscripción en latín dice (crux) Conviviis XPI celes/tis mens{s}/a paratur Arian/us ep(iscopu)s fecit, que traducida es "(cruz) La mesa celestial para el banquete de Cristo está preparada. La hizo el obispo Arias". La arábiga الكبر الدا // ئم اليمن الدائم اليمن ا // القائم ال...(؟) ا // بركة كاملة (؟) لصاحبه, cuya traducción según Martínez Núñez es "La grandeza per // petua, la dicha perpetua, la dicha // permanente, la/el...(¿?), // bendición completa para su dueño".

Fuente y bibliografía:

Enciclopedia del románico
Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)
Portal de la Catedral de Oviedo

Fotografías de Arqueta del obispo Arias de Oviedo

Dispones de 3 fotografías de Arqueta del obispo Arias de Oviedo

Top