Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas En el año 1187 se autorizó mediante bula papal este monasterio, así como la carta fundacional del monarca Alfonso VIII, puesto bajo la regla cisterciense, siendo su abadesa persona de gran importancia dada la extraordinaria dimensión de su jurisdicción religiosa, casi episcopal, y su amplio señorío material.

Su edificio es, lógicamente, complejo, con un par de claustros, dependencias, capillas y templo. Se inició en los últimos lustros del siglo XII, pero la mayor parte de la obra pertenece al XIII. Está documentado en el año 1203 un "maestro Ricardo". La parte más antigua, artísticamente, es el claustro románico denominado "Las Claustrillas".

La iglesia monástica parece del siglo XIII, realizada de acuerdo con las fórmulas protogóticas y la primera corriente gótica. El "claustro de San Fernando" es de tiempos góticos, con bóvedas de yesería mudéjares, a los que también corresponden algunas capillas. El acceso al recinto del templo se hace por un atrio llamado "nave de los caballeros". La iglesia responde al modelo cisterciense, con tres naves bastante largas, más una nave anterior de crucero a la que se abren varias capillas cuadrangulares alineadas, excepto la central, más profunda y ochavada. Los soportes y abovedamiento son de tipo cisterciense, pero el gótico se aprecia en la concepción espacial y las proporciones.

El "Claustro de San Fernando" es de 1240-60, con sencillos arcos apuntados -fueron cegados en época barroca-, cuyas crujías se cubren con bóvedas de medio cañón apuntado, con yeserías de pavos persas, atauriques, inscripciones, etc., aumentando la decoración en los tramos angulares con motivos gótico-mudéjares del siglo XV.

Son interesantes algunas estancias orientales de este claustro. La primera es la Sala Capitular, espacio unificado con nueve bóvedas de crucería que descansan en curiosos pilares cilíndricos circundados por finas columnillas monolíticas. Otras dos estancias alargadas tienen bóvedas con labores de yesería morisca, fechadas en 1275. "Las Claustrillas" es el nombre de un claustro románico, fechable hacia el año 1200, con cuatro crujías cubiertas por techumbre de madera, caracterizado por sus arquerías de medio punto en columnas pareadas, de sencillos capiteles, que incluyen representaciones de arquitecturas de ciudades en los machones angulares y centrales de cada lado.

Una dependencia de este conjunto es la "Capilla de la Asunción", que quizás perteneció al Palacio Real aquí existente, donde quedan restos de una arquitectura de tipo almohade con arcos polilobulados, maderas y yeserías. En el jardín se alza la "Capilla de Santiago", cuya puerta tiene capiteles moriscos y arco túmido; en el interior, techumbre mudéjar.

Contiene este monasterio numerosas obras notables, resaltando los sepulcros de Alfonso VIII y su esposa, con otros más, esculturas valiosas como el Descendimiento, o el Santiago articulado que sirvió en ceremonias de armar caballeros a monarcas y príncipes. También hay restos de un retablo de Juan de Anchieta, tapices, platería, etc.

Fotografías de Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Dispones de 17 fotografías de Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Glosario de términos

Almohade
Estilo artistico del siglo XII en Al-Andalus realizado por los almohades, tribu norteafricana, seguidora de Mohammed ben Tumart † 1128 de sobrenombre al-Mahdi, que creó un imperio tras proclamarse Mesías del Islam. Los almohades acabaron con los almoravides e instauraron en Al-Andalus una nueva dinastía que puso en jaque a la España cristiana. El término de almohades se puede traducir como los unitarios.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Ataurique
Ornamentación árabe de tipo vegetal del periodo califal.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Morisco
Musulmán bautizado que tras la Reconquista se quedó en España.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top