Ermita de San Martín de Ternín

Ermita de San Martín de Ternín Ternín es una localidad del concejo de Villaviciosa. La ermita de San Martín se encuentra a las afueras, en un promontorio desde el que se puede apreciar una buena panorámica de parte del concejo. Fue la iglesia parroquial hasta que en 1892 ocupó su lugar la Iglesia de San Andrés de Valdebarcena. Existen menciones a esta iglesia ya en 1385 en el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo, pero es posible que esta iglesia se levantase para sustituir otra prerrománica anterior, ya que en el muro testero del ábside se conserva una losa datada a finales del siglo X; es un sillar labrado con una cruz griega que parece imitar en la superficie de sus brazos la decoración de las cruces prerrománicas de la Cámara Santa de Oviedo; en el espacio situado entre los brazos muestra dos elementos decorativos circulares y lo que parecen ser la luna y el sol en las esquinas superiores.

La iglesia conserva su estructura original compuesta por una nave rectangular rematada por una cabecera cuadrada. Entre los elementos tardorrománicos del exterior destaca la portada principal, algo descentrada y situada en el muro oeste, que consta de una rosca lisa de medio punto carente de ornamentación.

Del mismo periodo se mantienen dos ventanas aspilleras recercadas de piedra. Una de ellas, cuyo remate parece haber sido sustituido posteriormente, está ubicada en el muro sur, bajo el tejadillo del pórtico. La segunda, en el mismo muro, está oculta por el añadido posterior de la sacristía y posee un remate en arquillo de medio punto. Por encima del tejado del cabildo sobresalen varias aspilleras originales, encaladas en la actualidad.

La cabecera de la iglesia es románica y en el exterior, en los aleros de los muros norte y sur, se cobijan hileras de canecillos de estructura de caveto.

En el interior del a capilla aún se obseva el arco triunfal de doble rosca lisa y apuntada, a cuyos pies se encuentra una pila bautismal medieval, con forma prismática y sin ornamentación. La cubierta del piso mantiene su antiguo enlosado.

La iglesia permaneció en ruinas durante muchos años, hasta una acertada restauración por parte de los vecinos y del párroco en la década de 1980.

Fotografías de Ermita de San Martín de Ternín

Dispones de 13 fotografías de Ermita de San Martín de Ternín

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top