Ermita de San Martín de Ternín



Información básica

Nombre: Ermita de San Martín de Ternín
Lugar: Ternín
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Municipio: Villaviciosa

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.44136,-5.45197

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Ternín es una localidad del concejo de Villaviciosa. La ermita de San Martín se encuentra a las afueras, en un promontorio desde el que se puede apreciar una buena panorámica de parte del concejo. Fue la iglesia parroquial hasta que en 1892 ocupó su lugar la Iglesia de San Andrés de Valdebarcena. Existen menciones a esta iglesia ya en 1385 en el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo, pero es posible que esta iglesia se levantase para sustituir otra prerrománica anterior, ya que en el muro testero del ábside se conserva una losa datada a finales del siglo X; es un sillar labrado con una cruz griega que parece imitar en la superficie de sus brazos la decoración de las cruces prerrománicas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo; ene l espacio situado entre los brazos muestra dos elementos decorativos circulares y lo que parecen ser la luna y el sol en las esquinas superiores.

La iglesia conserva su estructura original compuesta por una nave rectangular rematada por una cabecera cuadrada. Entre los elementos tardorrománicos del exterior destaca la portada principal, algo descentrada y situada en el muro oeste, que consta de una rosca lisa de medio punto carente de ornamentación.

Del mismo periodo se mantienen dos ventanas aspilleras recercadas de piedra. Una de ellas, cuyo remate parece haber sido sustituido posteriormente, está ubicada en el muro sur, bajo el tejadillo del pórtico. La segunda, en el mismo muro, está oculta por el añadido posterior de la sacristía y posee un remate en arquillo de medio punto. Por encima del tejado del cabildo sobresalen varias aspilleras originales, encaladas en la actualidad.

La cabecera de la iglesia es románica y en el exterior, en los aleros de los muros norte y sur, se cobijan hileras de canecillos de estructura de caveto.

En el interior del a capilla aún se obseva el arco triunfal de doble rosca lisa y apuntada, a cuyos pies se encuentra una pila bautismal medieval, con forma prismática y sin ornamentación. La cubierta del piso mantiene su antiguo enlosado.

La iglesia permaneció en ruinas durante muchos años, hasta una acertada restauración por parte de los vecinos y del párroco en la década de 1980.

Comparte en:


Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.

Fotografías de Ermita de San Martín de Ternín

San Martín de Ternín

San Martín de Ternín

San Martín de TernínI

San Martín de TernínI

San Martín de Ternín

San Martín de Ternín

San Martín de Ternín

San Martín de Ternín

San Martín de Ternín

San Martín de Ternín

San Martín de Ternín VI

San Martín de Ternín VI

San Martín de Ternín V

San Martín de Ternín V

San Martín de Ternín VI

San Martín de Ternín VI

San Martín de TernínX

San Martín de TernínX

San Martín de Ternín X

San Martín de Ternín X

San Martín de Ternín XI

San Martín de Ternín XI

San Martín de Ternín X

San Martín de Ternín X

San Martín de Ternín XI

San Martín de Ternín XI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Camás
Población
Torazo
Población
Tejo de San Martín
Elemento de interés natural
Síguenos en nuestro canal de YouTube