Iglesia de Santiago de Béjar

Iglesia de Santiago de Béjar Sus muros fueron levantados a principios del siglo XIII, en pleno periodo de repoblación. La dedicación de esta primera iglesia al Apóstol Santiago era costumbre habitual en los núcleos recién fundados o repoblados.

El edificio mantiene aún el aire románico de su construcción. De pequeñas proporciones, la iglesia consta de un pequeño ábside de planta semicircular construido en ladrillo y de una única nave rectangular de gruesos muros de granito, torre de sección cuadrada, adosada al presbiterio y recrecida posteriormente, durante el proceso de reducción parroquial de 1568.

La distribución espacial de la única nave del templo viene dada por los elementos verticales de madera sobre basas en piedra de sección cuadrada, que sirven de sostén a las vigas de la techumbre que cubre por entero la construcción y que dan sensación de división de espacio, a la vez que otorga al edificio un cierto aire rural. El eje visual dirige las miradas hacia el presbiterio, que se desarrolla a partir de un arco triunfal de sección apuntada realizado en piedra arenisca blanquecina de perfil ligeramente irregular.

En los muros norte y sur se conservaban enterramientos de época de transición. La portada, que mira a mediodía, tiene dovelas y jambas reutilizadas de la primitiva construcción románica, con una saetera abocinada a su derecha. La torre se corona con arcos de medio punto ciegos.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Béjar

Fotografías de Iglesia de Santiago de Béjar

Dispones de 14 fotografías de Iglesia de Santiago de Béjar

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top