Iglesia de Santa María de Limanes

Iglesia de Santa María de Limanes La iglesia de Santa María de Limanes se encuentra en la localidad de Limanes, situada a unos 10 km de Oviedo. Se tienen noticias de este templo ya desde el año 990 en unos documentos referentes a donaciones; aparece también mencionada en el testamento de Ordoño II, que la cede a la Catedral de Oviedo.

La actual iglesia se trata, la parte más antigua, de un templo que se puede adscribir al románico tardío, del siglo XIII, que sustituyó a un templo original que se menciona en los primeros documentos. Contaba, la iglesia del S. X, de una nave rectangular única con cabecera cuadrada. En la parte anterior presenta una espadaña moderna y la entrada se realiza por una puerta también de fábrica moderna del siglo XVIII. La única portada original es la que se conserva en la fachada meridional, cubierta por un pórtico; presenta una única arquivolta protegida por un guardapolvo con billetes y apoyada por impostas con la misma decoración. En el ábside se conserva una muy sencilla saetera y algunos canecillos, lisos salvo dos en los que aparece un felino y una pareja en posición erótica, pero muy erosionada.

El interior de la nave está cubierta con una bóveda de cañón, y está separada del ábside por un arco triunfal apuntado, con dos roscas y con guardapolvo, que reposan sobre columnas con capiteles decorados. Por la izquierda, el primer capitel presenta una serpiente entrelazada en el frente y lacerías; el interior presenta dos mostruos unidos por la cabeza con una enorme boca y en su parte superior dos aves afrontadas. Los capiteles del lado derecho están decorados con motivos vegetales.

El ábside está cubierto con una bóveda de cañón apuntado que presenta pinturas murales, ya muy dañadas, probablemente de fines del XV. Toda la temática gira en torno a las distintas secuencias de la pasión de Cristo: la Última Cena, Cristo ante Pilatos, La coronación de espinas, La crucifixión (junto al Evangelio), La oración del Huerto, San Pedro cortando la oreja al romano, La flagelación, El descendimiento, La sepultura y La resurrección (en el lado de la Epístola). El centro de la bóveda lo preside el Pantocrátor y los Tetramorfos.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Limanes

Dispones de 27 fotografías de Iglesia de Santa María de Limanes

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de Limanes presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Billetes
Molduras que forman los ajedrezados
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Tetramorfos
Conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y águila = San Juan)
Top