Iglesia de San Pedro Navarro



Información básica

Nombre: Iglesia de San Pedro Navarro
Lugar: Valliniello
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Municipio: Avilés
Coordenadas: 43.5659,-5.90043[Ver en mapa]
Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Descripción

Valliniello es el nombre popular un barrio del concejo de Aviles con el que se conoce la parroquia de San Pedro Navarro. La primera referencia a la iglesia es del siglo XIV en la que se realiza la donación de la iglesia al Monasterio de San Vicente, en el año 1312, pero la iglesia se puede decir que estaba construida ya en el siglo XIII. La iglesia románica fue destruida durante la guerra civil, edificándose el templo actual tres años después. De la original únicamente se conserva un arco empotrado en el interior de la nueva edificación y en el que se mezclaron piezas provenientes de diferentes partes del templo original y se dispusieron en lugares erróneos, como las impostas, que aparecen bajo los capiteles y no sobre ellos.

Los capiteles aparecen decorados con animales. El izquierdo presenta dos parejas de caballos enjaezados, superpuestos verticalmente y afrontados; aunque toscamente, aparecen representadas la bridas y las sillas de montar. El capitel derecho presenta unas cabezas rostradas, cabezas de pico, sobre el motivo principal, que son dos felinos afrontados realizando una felación; sobre el cuerpo de los leones se sitúan las colas, que son mordisqueadas por las cabezas de pico.. Ambos capiteles muestran una gran semejanza con los que se encuentran en la Iglesia de San Miguel de Serín, relacionados con el mundo infernal, símbolos de vicios y castigos.

Comparte en:


Fotografías de Iglesia de San Pedro Navarro

San Pedro Navarro I

San Pedro Navarro I

San Pedro Navarro II

San Pedro Navarro II

San Pedro Navarro III

San Pedro Navarro III

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Pedro Navarro presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:


    Lugares de interés en las cercanías

    Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

    Verdera de Llanera
    Población
    Agüera de Corvera
    Población
    Heres
    Población
    Síguenos en nuestro canal de YouTube