Iglesia de San Pedro Navarro

Iglesia de San Pedro Navarro Valliniello es el nombre popular un barrio del concejo de Aviles con el que se conoce la parroquia de San Pedro Navarro. La primera referencia a la iglesia es del siglo XIV en la que se realiza la donación de la iglesia al Monasterio de San Vicente, en el año 1312, pero la iglesia se puede decir que estaba construida ya en el siglo XIII. La iglesia románica fue destruida durante la guerra civil, edificándose el templo actual tres años después. De la original únicamente se conserva un arco empotrado en el interior de la nueva edificación y en el que se mezclaron piezas provenientes de diferentes partes del templo original y se dispusieron en lugares erróneos, como las impostas, que aparecen bajo los capiteles y no sobre ellos.

Los capiteles aparecen decorados con animales. El izquierdo presenta dos parejas de caballos enjaezados, superpuestos verticalmente y afrontados; aunque toscamente, aparecen representadas la bridas y las sillas de montar. El capitel derecho presenta unas cabezas rostradas, cabezas de pico, sobre el motivo principal, que son dos felinos afrontados realizando una felación; sobre el cuerpo de los leones se sitúan las colas, que son mordisqueadas por las cabezas de pico.. Ambos capiteles muestran una gran semejanza con los que se encuentran en la Iglesia de San Miguel de Serín, relacionados con el mundo infernal, símbolos de vicios y castigos.

Fotografías de Iglesia de San Pedro Navarro

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de San Pedro Navarro

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Pedro Navarro presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Imposta
    Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
    Monasterio
    Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
    Top