Iglesia de San Pedro de Beloncio

Iglesia de San Pedro de Beloncio San Pedro de Beloncio aparece citado por primera vez en el año 926 en una donación otorgada por Ramiro Alfonsiz, hijo de Alfonso III, a la iglesia de San Salvador de Oviedo. En dicho documento se menciona la ecclesiam Sancti Petri de Uenonzo, y los límites de su dominio.

La construcción actual es resultado de las obras realizadas en el siglo XVIII y auspiciadas por Juan Blanco, alferez real de Felipe V. Se conservan restos tardorrománicos, posiblemente del siglo XIV, que mantienen las características estéticas de los talleres rurales de la Asturias de ese siglo. La portada meridional está compuesta por un arco de medio punto con dos roscas y rematado en guardapolvo cóncavo decorado con bolas, tetrapétalas y aves. La imposta izquierda tiene una inscripción en latín que se continuaría en la de la derecha: "Contemple la luz el que intente volver a las tinieblas"

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Beloncio

Dispones de 16 fotografías de Iglesia de San Pedro de Beloncio

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top