Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza Santa Eulalia de Lloraza es una iglesia de estilo románico cuyo origen se sitúa entre los siglos XI y principios del XIII. Cuenta la tradición que fue fundación de la reina Berenguela. Próximo a ella estaban los lazaretos, y la capilla de San Lázaro, probablemente en el lugar que se llama de La Ermita, junto al monte de la Castellana, donde se recogían los enfermos de lepra y otras enfermedades. La iglesia de Santa Eulalia, de excelentes proporciones y extraordinaria fábrica de sillería, consta de una nave única de planta rectangular y cubierta plana, de doble vertiente al exterior, que remata en una capilla también rectangular y cubierta con bóveda de cañón apuntado.

Ambas estancias entran en contacto através de un arco triunfal apuntado, dovelado y de triple vuelta, que apoya sobre tres pares de columnas. Estas columnas presentan unos capiteles con escenas figurativas y probablemente simbólicas del pecado y la virtud. El capitel externo de la parte derecha del arco de triunfo representa dos felinos, que comparten cabeza, que situados en el ángulo del capitel engullen por los pies un hombre que no parece oponer resistencia. El capitel medio representa tres personajes en pie, con largas túnicas; los de la cara externa, un hombre y una mujer, tocan un pandero y una vilhuela, mientras que el tercero presenta en sus manos un libro abierto. En los capiteles del lado izquierdo aparece una pareja de aves afrontadas, con las patas entrelazadas, picoteando una gran hoja lanceolada.

La iglesia de Santa Eulalia de Lloraza cuenta con dos accesos, uno a los pies del templo y el otro en el costado meridional, y cinco ventanas con derrame interno. La puera sur es muy sencilla. La puerta de poniente es la principal y la de mayor interés artístico. Se compone de arcada de medio punto abocinada que descansa sobre machones (la arcada de menor diámetro) y columnas (las otras dos arcadas). Los capiteles de esta portada están ricamente decorados. El capitel interno de la parte derecha representa un momento de la cacería de jabalí, cuando el animal acorralado ataca uno de los cazadores, al que apriona, mientras que otros dos le rematan con una lanza y un cuchillo. El segundo capitel ofrece una escena del martirio de San Esteban, con el santo en el suelo suplicando mientras dos personas, con piedras en la mano, se situan a cada lado. Los capiteles de la jamba izquierda son más sencillos; destaca en uno de ellos la figura de una lechuza con alas abiertas. El tejaroz está decorado con una cenefa de rosetas inscritas en círculos y con canecillos con representaciones antropomorfas, entre las que destacan un hombre y una mujer portando un objeto, una mujer con un niño en el regazo, un guerrero con un arco, otro guerrero con un escudo y una pareja abrazada.

La ventana del ábside lleva un arco de medio punto con doble arquivolta que descansa sobre dos columnillas coronadas por impostas decoradas con hojas y flores.

Varios autores sitúan esta iglesia entre finales del siglo XI y la primera mitad del siglo XIII, ya que junto a los elementos arcaizantes coexisten elementos nuevos que anticipan el gótico.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza

Dispones de 46 fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tejaroz
Alero del tejado.
Top