Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño

Nombre: Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño
Lugar: Aciera
País: España
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Quirós

BIC declarado en BOPA 24/10/2014
Monumento: Iglesia
Estilo: Románico
Coordenadas: 43.20504,-6.01246 [Ver en mapa]

Descripción

La iglesia de Santa Eulalia de Pirueño se localiza en una amplia campera distante algo más de un kilómetro de las últimas casas de este pueblo, después de subir por un empinado y estrecho camino terrero. Esta ubicación alejada del caserío remarcaría su carácter jerárquico y sobrenatural, diferenciándola claramente del espacio cotidiano y humano del pueblo situado más abajo, donde se apiñaban las humildes viviendas campesinas y otras construcciones auxiliares. Junto a ella se encuentra un tejo milenario (ver Tejo de Santa Eulalia de Pirueño), formando la campa en su conjunto el Bien de Interés Cultural.

Esta iglesia forma parte de la Carta Arqueológica del concejo de Quirós y por ella está incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, como los restantes elementos de la Carta Arqueológica de Asturias.

En la actualidad la iglesia ofrece un completo estado de ruina, manteniéndose únicamente los muros, algunos de los cuales apenas conservan un tercio de su altura original. En todos ellos crece abundante maleza que ha debilitado su fábrica y está provocando una destrucción lenta y continuada. De hecho, el interior de la iglesia resulta casi impracticable por la acumulación de estos derribos y el crecimiento de arbustos. Esta lamentable situación se debe a la pérdida de servicio parroquial de la iglesia a finales del siglo XIX, cuya función se trasladó a la cercana de Las Agüeras, a su consiguiente abandono y al incendio que padeció durante la Guerra Civil.

El paso del tiempo provocó que sus muros, desprovistos de cubierta, debilitados por el fuego y expuestos al viento y la lluvia, se fuesen derrumbando hasta llegar a su estado actual, en el que ha desaparecido el imafronte, la espadaña y la sección superior de los muros de los cuartos anexos. Junto a ello, parece ser que algunas casas de Pirueñu emplearon en su rehabilitación piedras procedentes de la iglesia, lo que ha venido a agravar su situación y a dificultar una posible reconstrucción. Para impedir el avance de la maleza, cada cierto tiempo, el párroco de Las Agüeras solía enviar un operario para desbrozar la iglesia, pero hace años que dejó de hacerlo, de modo que sobre los muros y entre las piedras del suelo ya crecen arbustos de cierto porte. Las labores de consolidación de paramentos llevadas a cabo en 2007 por el Ayuntamiento de Quirós, con cargo a una subvención de la Consejería de Cultura, para rehabilitar las iglesias del concejo y que costaron tres mil euros, apenas son visibles en la actualidad.

Sin embargo, el estado ruinoso de la iglesia le confiere una imagen romántica y evocadora muy del agrado de los vecinos que residen fuera y de los turistas en general, que suelen acercarse a visitar la iglesia y su tejo. La escuela de escalada y el refugio de montaña abiertos en el cercano pueblo de L.lano los han convertido en importantes hitos que completan y enriquecen sus rutas de montaña. Al contrario de lo que cabría pensar, el abandono y ruina de la iglesia es ahora uno de sus mayores atractivos, dentro de un proceso de “nostalgia por el pasado” o “ruina poética” que recuerda el ideario de los viajeros del siglo XIX.

La primera referencia escrita sobre la iglesia de Pirueño se encuentra en la carta fundacional del Monasterio de Santo Adriano de Tuñón, fechada en 891, donde Alfonso III y su esposa Jimena dotan al cenobio de diversos bienes, entre ellos “in valle Quiros villa in Pironnio cum ecclesia Sancte Eulalie”. Posteriormente, se la vuelve a citar en la confirmación otorgada en 1100 por Alfonso VI sobre las donaciones que sus antepasados hicieron en favor de la Iglesia de Uviéu: “ecclesiam Sancte Eulalie de Peronio”. Sin embargo, según Fernández Conde, en ambos casos nos encontramos ante dos falsificaciones producidas por el escriptorium del obispo don Pelayo en el siglo XII con la intención de acrecentar y consolidar las propiedades de la Catedral de Uviéu en Asturias. Lo único que puede afirmarse con seguridad es que, en el momento de procederse a esta interpolación, la iglesia de Pirueño ya existía y que su fundación sería anterior al siglo XII. En la documentación parroquial, esta primitiva denominación de Santa Eulalia de Pirueño se alternó desde el siglo XVII con la de Santa Eulalia de Aciera, en referencia al núcleo de población más importante de la parroquia, creándose cierta confusión que fue zanjada con gran diligencia por uno de sus párrocos haciendo constar “Santa Eulalia de Pirueño alias Aciera” (1727). Finalmente, a comienzos del siglo XIX se adoptó el topónimo de Pirueño para identificar esta iglesia.

La antigua parroquia de Pirueño estaba formada por los pueblos de L.lano, Pirueño y la mitad de Aciera, perteneciendo la otra mitad a la cercana de Las Agüeras, cuyo límite seguía el camino que todavía hoy divide el pueblo en dos. Hacia 1802, el Diccionario de Martínez Marina hacía constar que:

“[la parroquia de] Santa Eulalia es una corta población que forman Perueño y Llano, dos varrios muy inmediatos (...) su iglesia está dedicada a Santa Eulalia de Mérida, patrona del Obispado. Corresponde también a esta parroquia el medio lugar de Aciera (...). Toda esta parroquia se compone de veinte y quatro vecinos”

Esta parroquia se integró en la cercana de Las Agüeras a finales del siglo XIX, seguramente en 1897, teniendo en cuenta que fue este año cuando tuvo lugar la última visita parroquial. Es muy probable que esta decisión estuviese motivada por su escaso vecindario, que sólo contaba con ciento cuarenta y seis habitantes en 1894, así como por el complicado acceso para subir a la iglesia, aspectos que desaconsejarían seguir manteniéndola abierta al culto.

La primitiva fábrica románica de la iglesia quedó completamente arrasada por las sucesivas reformas realizadas en las centurias siguientes. La parte más antigua del templo se corresponde con la puerta de arco ligeramente apuntado del costado Sur, con doble arquivolta, capiteles trapezoidales estriados y jambas en derrame. Está realizada en una piedra rosácea muy porosa, quizá toba, que presenta poca resistencia a la climatología y no ha favorecido su conservación. Las características formales de esta puerta podrían adscribirse a un período bajomedieval tardío, aunque tomando las debidas precauciones, pues se trata de un modelo muy sencillo que se utilizó con recurrencia en etapas posteriores. Junto a esta puerta, en el paño interno del muro se observa un hueco cuya forma recuerda al encastrado de la pila con agua bendita donde los fieles se persignan antes de entrar a la iglesia, lo que quizá podría indicar que en algún momento desempeñó la función de acceso principal al templo.

Las anotaciones de los libros de fábrica permiten conocer las diferentes remodelaciones de la iglesia, pero su extremada parquedad impide poder calibrarlas al detalle. Así, en 1708 consta que se pagaron veintitrés reales por “componer la iglesia”; en 1716 se procedió a “componer el cabildo de la iglesia” por ocho reales, el mismo preció que costó edificar “un despacho” en 1719. De nuevo, en 1789 se acometió otra reforma de importancia, consistente en “componer la iglesia” por treinta reales y cuatro años después vuelve a rehabilitarse el templo, esta vez desglosando en los libros las obras acometidas, que ascendieron a trescientos veintidós reales: “tapiar la puerta de la tribuna (...) tablar por dentro la puerta principal (...) mudar la pila bautismal (...) hacer la escalera para la tribuna (...) los cajones de la sacristía (...) blanquear la iglesia (...) componer el confesionario (...)”. En 1820 se gastaron trescientos once reales “procedidos del rompimiento de la puerta de la sacristía y tapiar la antigua” y en 1851 se realizó otra tanda de reformas en la iglesia, centradas en “levantar el pórtico”, arreglar la sacristía, componer las porterías, comprar una campana y pintar la iglesia.

La iglesia ofrece una planta rectangular de nave única y testero recto, que se completa con otras dependencias anexadas a sus costados. Gracias a una fotografía tomada en 1925 y publicada en un “folleto de la época” podemos conocer la fisonomía de la iglesia e intuir cómo estaban conformados estos espacios secundarios. En ese año, el acceso principal de la iglesia se localizaba en el imafronte y consistía en una puerta de medio punto protegida por un tejadillo. Esta fachada se remataba con una sencilla espadaña bífora terminada en un tejadillo a dos aguas. En el costado Norte se localizaba una dependencia de planta alargada, ya entonces semiderruida y que podría corresponderse con el cabildo, desde el que se accedía a la nave a través de una puerta de medio punto. En el costado meridional aparecen dos cuartos, uno de ellos destinado a sacristía y otro posiblemente al “despacho” que refiere la documentación parroquial de 1719.

Desgraciadamente, esta fotografía no permite observar la zona de la cabecera ni el interior de la iglesia, para lo cual debemos recurrir a los restos que aún se conservan, difíciles de interpretar debido a la maleza que los cubre y que muchas veces impide llegar hasta ellos. La nave dispone de tres puertas laterales, una abierta para acceder al cabildo en el costado Norte y otras dos para entrar en la sacristía y despacho en el costado Sur. Aún se distinguen los arranques del arco triunfal que separaba del cuerpo de la nave de la zona absidial, seguramente elevada sobre una tarima pétrea respecto al piso de la nave. Desgraciadamente, la acumulación de materiales de derribo en esta zona impide determinar este extremo con exactitud. En el paño Sur del ábside se abre una aspillera, junto a la cual se conserva una puerta adintelada y tapiada durante alguna reforma. La dependencia a la que conduciría ha desaparecido y no se conservan restos que indiquen su derrumbe, pudiendo pensarse en una eliminación intencional acontecida en una de las numerosas modificaciones de la iglesia. Además, el cuarto (sacristía o despacho) que haría paño con este desaparecido habitáculo cuenta con una vano de iluminación que hubiese quedado cegado de haberse conservado esa estancia. Es posible que se tratase de la antigua sacristía de la iglesia, arrasada al crearse una nueva en 1820, según consta en la documentación parroquial, donde se nos dice que se rompió la puerta de la sacristía, es decir, se abrió en el muro este vano, y se tapió la puerta antigua.

La documentación parroquial de 1773 menciona que el altar mayor estaba presidido por una imagen de Santa Eulalia, patrona de la iglesia, y que existían dos “altares” en la epístola y el evangelio dedicados respectivamente a San Antonio de Padua, con una talla donada por un vecino, y San Roque, que se repintó en 1834. A falta de capillas, estos altares y sus correspondientes retablos posiblemente se apoyarían en el muro que alberga el arco triunfal, como suele ser habitual en otras iglesias, o en los flancos de la nave. Al menos desde 1764 sabemos que también había una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente, se fundaron dos cofradías en la iglesia: la del Santísimo Rosario en 1777 y la de San Antonio en 1780. La primera vendría a oscurecer la devoción hacia San Roque, que no vuelve a ser mencionado por la documentación. En 1847 se dice que en la iglesia había tres aras “una en el altar mayor y otra en el Rosario (...) otra en el altar del Santo Cristo”, indicando así un nuevo cambio en las preferencias santorales de los feligreses.

En 1834 se construyó un cementerio en las inmediaciones de la iglesia, pero hoy se encuentra totalmente arrasado y nada indica su existencia. Los vecinos piensan que se localizaba en la zona septentrional de la campera y no recuerdan que hubiese un traslado de tumbas hacia la parroquia de Las Agüeras.

El abandono en que se halla la iglesia de Pirueño no sólo se explica por la pérdida de su estatus parroquial y el incendio padecido durante la Guerra Civil. En realidad, el principal motivo para su estado de ruina se encuentra en la desafección de los vecinos y en su profundo pragmatismo. Todas las implicaciones sociales y emotivas hacia esta iglesia se fueron diluyendo cuando el culto se trasladó a la parroquia de Las Agüeras, de modo que cuando la iglesia se quemó cuarenta años después, ninguno de ellos sintió la necesidad de arreglarla. Después de todo se trataba de una inversión económica y de trabajo que no les iba a repercutir ningún beneficio material, pues en ese momento la iglesia no se utilizaba para nada, y por entonces ya estaban obligados a contribuir en la conservación de la iglesia Las Agüeras.

En la década de 1990, el Obispado de Uviéu decidió vender la iglesia, el tejo y la finca en que se enclavan, denominada El Manso, a un vecino de Aciera para construir una cuadra y aprovechar lo demás como pradería. Esta decisión provocó duras críticas entre los vecinos y amplios debates en la prensa, por lo que finalmente se optó por vender sólo la finca y cargarla con una servidumbre de paso hacia la iglesia y el tejo, que se vallaron con estacas y alambre de espino para protegerlos del ganado.

Quizá éste sea uno de los mayores inconvenientes para declarar Bien de Interés Cultural la iglesia y tejo de Pirueño. No todas las personas se atreven a cruzar el prado mientras está pastando el ganado y, además, como éste prefiere descansar junto a las ruinas, poco a poco, han conseguido tumbar la valla que las protegía. Desde luego, habría que buscar algún tipo de solución que conciliase las necesidades de los visitantes con el desarrollo de la actividad ganadera en la zona, sin que esto supusiese un menoscabo para el vecino propietario de la finca.

El abandono de la iglesia a finales del siglo XIX y el traspaso de sus funciones parroquiales a la cercana de Las Agüeras ha hecho que, hoy en día, los vecinos apenas recuerden nada sobre las fiestas que se celebraban en ella. Es cierto que durante unos años intentaron recuperar la fiesta de Santa Eulalia, pero su celebración el 10 de diciembre, en pleno invierno, cuando no se puede contar con la participación masiva de los vecinos que residen fuera del pueblo ni de los turistas, dificultó su consolidación y actualmente ya no se festeja. Afortunadamente, los antiguos párrocos de Pirueño fueron bastante diligentes a la hora de anotar los ingresos procedentes de ésta y otras fiestas, y gracias a ellos podemos intuir cómo funcionaban en el pasado. Por ejemplo, sabemos que la fiesta de Santa Eulalia comenzaba con una misa cantada y oficiada por cinco curas, a quienes se agasajaba con una generosa comida en pago a sus servicios.

Era costumbre que ese día los vecinos ofreciesen a la santa limosnas en metálico y diferentes ofrendas en especie, sobre todo copines de escanda, ganado menor, gallinas, lacones o manteca, como resultado de alguna promesa o en agradecimiento a un favor concedido por la santa. Así, en la fiesta de 1684 se lograron recaudar “onçe reales que salieron de limosna su día i nuebe reales i quartillo de un carnero, i una obeja que ganó la santa”. Antiguamente, las mujeres a punto de dar a luz solían encomendarse a Santa Eulalia para que no hubiese problemas en el parto, siendo posible que algunas de estas ofrendas estuviesen relacionadas con esta creencia, aunque no se ha localizado ninguna referencia documental sobre Pirueño que lo confirme. También el día de Santa Eulalia algunas casas daban ramos adornados con panes que el cura subastaba después de la misa, junto a los demás exvotos en especie. En 1886, el párroco apuntó los ingresos conseguidos por subastar dos ramos: cuarenta y dos reales “de un ramo en poder de Diego Alonso” y cuarenta y cinco reales “de otro ramo en poder de Ignacio García”. Con el dinero obtenido se cubrían los gastos de la fiesta (músicos, voladores y comida de los curas) y el sobrante pasaba a integrar la fábrica de la iglesia.

Por los libros parroquiales sabemos que también se celebraban las fiestas de San Roque y, a partir de 1775, también la de San Antonio, pero no dejaron constancia sobre sus recaudaciones específicas, así que debemos suponer que sólo implicaban el ofrecimiento de limosnas y que no se desarrollaba un aparato festivo tan marcado como el de la patrona Santa Eulalia. Estos mismos libros mencionan el domingo de Ramos como fiesta destacada, en la cual se bendecían ramos de laurel. En 1684 el párroco anotó que se gastaron dos reales “de ramos para el día de domingo de ramos bendecirse”. Esta cita indica que los ramos fueron comprados con el dinero de la fábrica, hecho bastante extraño, pues lo habitual era que los vecinos llevasen ellos mismos los ramos a la iglesia. Es posible que esta anomalía se debiese a la necesidad de recaudar fondos para la fábrica de la iglesia, habida cuenta de que no contaba con bienes propios para sostenerse, entregándose estos ramos a los vecinos a cambio de dinero. De cualquier forma, ha de suponerse que su destino sería el mismo en ambos casos: utilizarlos en diferentes rituales profilácticos, colocándolos a la puerta de las casas y cuadras, ahumando con ellos su interior, hincándolos en las tierras para proteger las cosechas, frotando el cuerpo del ganado vacuno, etc., tal y como aún se hace en la actualidad.

Estas fiestas convivían con las demás que conforman el calendario religioso católico (Corpus Christi, Semana Santa, Cuaresma, etc.) y con diferentes festejos relacionados con la vida cotidiana de los parroquianos. Lo interesante es que todas ellas implicaban el pago de alguna contribución a la iglesia, circunstancia que debió potenciar la identificación y vinculación de los vecinos hacia ella, hasta el punto que, en buena lógica, casi podrían decir que era “suya”. La iglesia de Pirueño no tenía rentas propias para sostenerse, por lo que debía recurrir a la colaboración de sus feligreses en mayor medida que otras iglesias con mejor situación económica. A principios del siglo XVIII, además de los ingresos obtenidos por administrar los sacramentos del bautizo, matrimonio y funeral, así como por el pago de “fosario” (sepultura), se exigía que “cada parroquiano debe llebar en cada un año dos ofertas a la referida iglesia, que se compone cada una de un pan que balga un real, un quartillo de vino y dos quartos de cera”, una el lunes de Trinidad, en el mes de mayo, y otra el “lunes después de los Santos”, se supone que después de Semana Santa. El día de Navidad y de Resurrección todos los vecinos, con independencia de su género y estado civil, estaban obligados a llevar a la iglesia “un bollo cada uno que balga un quartillo”. Junto a ello, la iglesia de Pirueño tenía instituido el “diezmo de calenda”, aplicado sobre la leche que produjesen las cabras, ovejas y vacas de los vecinos desde mayo hasta agosto, así como sobre la manteca que elaborasen con ella.

Sin embargo, la integración de la parroquia de Pirueño en la de Las Agüeras y la subsiguiente pérdida de funcionalidad de su iglesia y cementerio provocaron que, poco a poco, los vecinos reformulasen su identificación en favor de la nueva iglesia parroquial de Las Agüeras y en detrimento de la antigua de Pirueño. Los momentos importantes de su vida, como el nacimiento, el matrimonio y la muerte, ahora se celebraban aquí, lo mismo que la misa dominical y las fiestas religiosas, momentos de intensa socialización que reunían a todos los vecinos de la parroquia y propiciaban la puesta en común de sucesos, problemas y negocios. Es cierto que, durante los primeros años que siguieron a esta reorganización parroquial, los vecinos continuarían subiendo a Pirueño para visitar las tumbas de sus familiares y ofrecerles ramos de flores el Día de Difuntos, pero, pasado el tiempo, las nuevas generaciones que ya no tenían un vínculo afectivo con estos antepasados, por no haberlos conocido directamente, dejaron de acudir a este cementerio. Además, sus parientes conocidos, a los que sí profesaban cariño, ya se habían enterrado en Las Agüeras, así que, poco a poco, la motivación para subir a Pirueño se fue disolviendo hasta desaparecer.

 


Fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño

Iglesia de Perueño I
Iglesia de Perueño I
Iglesia de Perueño II
Iglesia de Perueño II
Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño III
Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño III
Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño IV
Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño IV
Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño V
Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño V
Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño VI
Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño VI
Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño VII
Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño VII

Lugares de interés en las cercanías

Este lugar está georreferenciado. Se muestran lugares de interés en un radio de 5 kilómetros.

Área recreativa Alba QuirósPor debajo del aparcamiento, al final de la pista asfaltada que sube desde Salcedo a la Mortera de Salcedo y Capilla de Alba. Con amplias vistas del Valle de Quirós, dispone de mesas, barbacoas, fuente y tendejón cubierto. Punto de partida idóneo para rutas de montaña y senderismo. En sus inmediaciones, se celebra el 15 de Agosto la Fiesta de Alba,...

Área recreativa
 
Área recreativa de FresnedoÁrea recreativa situada en las cercanías de Fresnedo de Teverga, en la carretera TE-5 que se inicia a la entrada del Desfiladero de la Foz de la Estrechura, atravesado por la AS-228. De ella parte la ruta P.R. AS-158. Ruta de los abrigos de Fresnedo....

Área recreativa
 
Área recreativa de ViaparáEnclavada en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo, junto al Monsacro, el área recreativa de Viapará dispone de un buen equipamiento de mesas y parrillas en un paisaje incomparable. Se accede por la antigua carretera Oviedo-Mieres, tomando la salida a Foz de Morcín y continuando hacia Riosa. Tras unos 5.5 km de recorrido y desde el ...

Área recreativa
 
Braña de AtamboAtambo es una braña que, nos dice Iván Muñiz, ya se citaba como tal en el siglo IX, siendo entonces propiedad de un tal Gladila, obispo. Es una zona de muy extensas praderías, situadas bajo la sierra de Grandizu, y rodeadas de tupidos bosques que las van comiendo poco a poco. Quedan allí bastantes cabañas, unas en uso y otras en ruina, y, hasta hac...

Conjunto etnográfico
 
Braña de DuernasPequeña majada quirosana, situada a más de 1300 metros de altitud, en las estribaciones de Peña Sobia. Destacan en ella dos corros de planta cuadrada, similares al que aún existe cerca de Cuevallagar (Yernes y Tameza). Los corros se dice que fueron introducidos por los pastores extremeños, que ya venían por aquí con su ganado en tiempos prehistóri...

Conjunto etnográfico
 
Braña de FolguerasAntaño barrio de Banduxu (ver Conjunto Histórico de Banduxu) y ahora braña. Está situado en las estribaciones de la sierra de los Acebos. Según Iván Muñiz, primero fue utilizado como mortera y luego colonizado por familias pobres de Banduxu allá por los siglos XVIII-XIX. Hubo una tejera. Se llega desde Banduxu por la pista que sube a la Majada de l...

Conjunto etnográfico
 
Braña de FonfríaLa braña de Fonfría es quizás la más bonita del Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo. Al menos, de las que conocemos es la que tiene mejores vistas: Embalse de Los Alfilorios, Oviedo, la costa, Viapará, la Cordillera Cantábrica..., todo en un vistazo. La braña tiene vetustas cabañas, muchas adosadas a grandes rocas, y todas arregla...

Conjunto etnográfico
 
Braña de Fuexu de Yernes y TamezaBraña situada en las estribaciones del Pico Caldoveiro, en los Puertos de Marabio, una zona declarada como Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro. Se trata de una zona kárstica muy bonita, aunque la braña está bastante abandonada, y los caminos no son buenos. ...

Conjunto etnográfico
 
Braña de Las ColladasZona con muchas cabañas, algunas arregladas y otras en ruina, en las cercanías de la braña Los Acebos (o Campa San Bartuelu). Se llega desde Banduxu (ver Conjunto Histórico de Banduxu) por una buena pista. En el lugar también quedan dos corros de los que no teníamos noticia, uno en ruinas en la misma collada, y otro en las cercanías de un prado que...

Conjunto etnográfico
 
Braña de Los FuexosLa braña de los Fuexos está situada a 1255 m de altitud, en las estribaciones de la Sierra de Sobia, rodeada de un bonito hayedo. Se accede a ella desde el pueblo de Fresnedo, en el concejo de Teverga, por una amplia pista. En la braña destacan varios corros con cubierta de tapinos. La braña de los Fuexos pertenece al pueblo de Fresnedo...

Conjunto etnográfico
 
Braña de SolasverasBraña que en tiempos fue una mortera llamada Las Beras de Colada, según dice Iván Muñiz en su obra sobre Banduxu, Se llega por caminín desde Atambo, pasando por el collado Pancabeán (según la web Pindio Pindio) o por buena pista desde Banduxu. En ella quedan (cosa de la que no teníamos noticia por lo consultado sobre la zona) un corro muy guapo, qu...

Conjunto etnográfico
 
Braña de Veiga d’Afuera La braña de Veiga d’Afuera se encuentra situada a 1340 m de altitud en la sierra de Sobia, y, como la cercana Braña de Veiga d’Dentro, está formada por antiquísimas cabañas y corros. Se accede a ella directamente desde Carrea (Teverga), por una pista muy empinada que sube por Les Envueltes, pasando al lado de la Laguna de la Sobia (P.R. AS-190. Rut...

Conjunto etnográfico
 
Braña de Veiga d’DentroLa braña de Veiga d’Adentro o Veigas Dentru se encuentra situada a 1325 m de altitud en la sierra de Sobia, y, como la cercana Braña de Veiga d’Afuera, está formada por antiquísimas cabañas y corros. Se accede a ella directamente desde Carrea (Teverga), por una pista muy empinada que sube por Les Envueltes, pasando al lado de la Laguna de la Sobia,...

Conjunto etnográfico
 
Braña El BravoLos corros son construcciones de origen muy antiguo y, según los expertos, fueron introducidas en Asturias por los pastores extremeños. Algunos aún siguen en pie en los concejos de Somiedo, Teverga, Quirós, en la zona de Picos... y en Yernes y Tameza, en las inmediaciones de Cuevallagar, donde podemos observar al menos cuatro corros, dos de ellos (...

Conjunto etnográfico
 
Braña Las VarasMajada que cuenta con numerosas cuadras y cabañas, y con algún corro derruido. Está localizada justo debajo de la Sierra de Sobia (ver Peña Sobia), sobre la mortera Felgueres, en territorio del concejo de Quirós. ...

Conjunto etnográfico
 
Fondo de VegaLugar donde hay una cabaña-refugio, una pequeña laguna y restos de grandes corrales (¿de ovejas?), situado en las estribaciones del Aramo, dando vista hacia las zonas central y oriental de Asturias. Se llega desde Xuegu la Bola, en las inmediaciones del Gamoniteiru, o subiendo, al parecer malamente, por las estribaciones que dan a Riosa, a cuyo con...

Conjunto etnográfico
 
Majada de CanchongoHermosa majada quirosana, de la sierra de Sobia, y a la que se llega por pista desde Villamarcel. Abundan en ella los corros. En sus cercanías hay una laguna que se utiliza para que abreve el ganado. ...

Conjunto etnográfico
 
Majada de Canllongu - CachongoHermosa braña situada en la Sierra de La Sobia, en la vega de Vega Cueva, que se alcanza por un empinado camino que parte desde el pueblo de Villamarcel. Se encuentran en ella numerosas cabañas y corros, cercanos a una laguna. Desde esta braña se tiene una buena vista de Peña Rueda y el Macizo de Peña Ubiña....

Conjunto etnográfico
 
Majada de El Xuegu la BolaMajada del Aramo, muy cercana al pico Gamoniteiru, desde cuya pista se llega, cogiendo un amplio camino que baja de la pista principal, un poco antes de llegar a las antenas. En el lugar llamado Cueva hay una charca, helada para la ocasión, y algún resto de cabañas, y a pocos metros están las ruinas -algunas recientes- de las abundantes cabañas de ...

Conjunto etnográfico
 
Majada de FontazánUna majada que se encuentra en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo, situada en un lugar muy hermoso y con muy buenas vistas hacia la zona central de la región. Se llega bien desde Pan de la Forcá, aunque hay un tramo muy empinado. Se conserva alguna vetusta cabaña, y ruinas de otras varias. Al otro lado de la montaña está la braña de Fonfrí...

Conjunto etnográfico
 
Majada de LlazarandínMajada (o majadas) con charcón, situada bajo el pico Santiago, en la sierra del Aramo. Se llega subiendo con dificultades desde Rioseco, en Lena, o, más fácilmente, desde la zona de Xuego la Bola, cercana al Gamoniteiru. Ángel F. Ortega distingue en el lugar la lagunilla, llamada Llazarandín, y la zona de cabañas, que divide en Mayáu Fonderu y Mayá...

Conjunto etnográfico
 
Majada de los AcebosEn la majada de San Bartolomé de los Acebos queda en pie un corro de planta cuadrada, de los que dice Iván Muñiz que son más modernos que los de planta redonda. Esto se nota también en la calidad de la construcción, con trabajo de cantería. Por la zona quedan restos de otros corros, y bastantes cabañas de teja. Hace siglos hubo una venta, de la que...

Conjunto etnográfico
 
Majada de Los CuadrazalesMajada del Aramo, situada bajo el pico del mismo nombre, y que fue muy importante, a juzgar por la enorme cantidad de restos de edificaciones y corrales que se conservan en ella y en sus inmediaciones, ladera abajo. Quedan en pie tres cabañas, una de gran interés, pues su techo es de llábanas y tapinos, como quizá eran en tiempos las cabañas de est...

Conjunto etnográfico
 
Majada de RodilesBonita majada quirosana, situada en la embocadura de la vega de Canchongo, subiendo desde Villarmarcel. En ella abundan los restos de cabañas, corros y beyares, lo que da idea de la importancia que tuvo en su tiempo. ...

Conjunto etnográfico
 
Majada de SantiagoPequeña majada inserta en el barullo calizo que media entre la Majada de El Xuegu la Bola y la zona de Fondo la Vega y Majada de Llazarandín. En ella queda una pequeña cabaña cubierta de tapinos, y se ve algún resto de corros, parece. El nombre es el que aparece más cercano en el Ign, y da para grandes dudas. Pertenece al concejo de Riosa. ...

Conjunto etnográfico
 
Majada de XiniestalPequeña majada cerca a la Majada de El Xuegu la Bola, desde donde se llega en poco tiempo, todo ello en la zona del Gamoniteiru. La denominación del lugar plantea dudas: como Xiniestal aparece en el mapa del Ign, mientras que Ángel. F. Ortera parece llamar a esta zona Campa de Teya, pero esto no está muy claro porque los mapas que incluye no contem...

Conjunto etnográfico
 
Majada Los RoblesPequeña majada con charcón para el ganado, helado en ocasiones. Hay en ella una cabaña bastante arreglada. Se llega desde la Majada de El Xuegu la Bola o la cercana de Veguellina, aunque es fácil pasarla por alto debido a su situación escondida. Pertenece al concejo de Riosa. ...

Conjunto etnográfico
 
Molinos de CorroriuLos Molinos de Corroriu son un conjunto de tres molinos escalonados (en los que aún se muele la escanda, cereal de montaña parecido al trigo), situados en un hermoso y antiguo bosque de castaños con sus tradiconales corros para guardar su fruto. Para visitarlos se puede seguir una ruta que parte desde Fresnedo por la carretera a Faedo; al poco toma...

Conjunto etnográfico
 
Mortera de SalcedoLa mortera de Salceo, en Quirós, es una amplia extensión de pastizales que se encuentran sobre este pueblo, en las cercanías de la ermita del Alba, por encima de 1200 m, en las estribaciones de la sierra del Aramo. Por la amplia campera se observan restos de corros de pastores. Las morteras son terrenos comunales de pasto. ...

Conjunto etnográfico
 
VeguellinaBraña que fue muy importante, a juzgar por los restos de cabañas que quedan en ella y en sus inmediaciones. Situada bajo el pico Barriscal, se llega desde la zona del Gamoniteiru, pasando por la Braña de Xuego la Bola, o desde el Angliru. Quedan en ella varias cabañas muy arregladas, y hay otras con cubierta de tapinos. Pertenece al concejo de Rios...

Conjunto etnográfico
 
Conjunto Histórico de BanduxuEl pueblo de Banduxu es un ejemplo excepcional de aldea asturiana que ha conservado a lo largo del tiempo sus características fundamentales, sin graves alteraciones, lo que le permite hoy contar con un conjunto patrimonial de gran importancia, que incluye desde una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas de Asturias hasta un varia...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 31 del lunes 8 de febrero de 2010
 
CuevallagarCuevallagar o Cueva Llagar es una gran cavidad situada en el Monumento Natural de los Puertos de Marabio (o Maravio), en las estribaciones del pico Loral....

Elemento de interés natural
 
Tejo de Santa Eulalia de PirueñoJunto a la Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño se localiza un tejo masculino de unos dos metros de perímetro troncal, circundado por una pequeña corra de piedra sobre la que vuelan algunas raíces atrapando unas pocas piedras, sin que ello haya supuesto ningún perjuicio para el tejo. A juzgar por la envergadura de su tronco, este tejo fue plantado e...

Elemento de interés natural

BIC declarado en BOPA 24/10/2014
 
Lagunas de Tambaisna y CadupoLas lagunas de Tambaisna y Cadupo se encuentran en las inmediaciones del Pico Caldoveiro, en el Paisaje Protegido de los Puertos de Marabio, cerca del alto de Santiago, donde hubo una ermita en época medieval. ...

Lago, río, embalse
 
Casa de los Vázquez de Prada de ProazaLa Casa de los Vázquez de Prada se encuentra a 1 km de la villa de Proaza. Su historia se remonta el siglo XIV y se enclava en la fértil vega del río Trubia, una zona llana apropiada para la agricultura, y a la vez, lugar de paso que controlaba el camino real al atravesar el Puente de Prada, que hace de frontera con el concejo de Santo Adriano. La ...

Monumento
 
Castillo de AlesgaLa fortaleza medieval de Alesga es mencionada en la donación del Monasterio de San Salvador de Cornellana a la Orden de Cluny en 1122. Fue levantada sobre un afloramiento calizo que conforma un promontorio de difícil acceso. Parece ser el centro del poblamiento en la zona en tiempos medievales, núcleo de un entramado defensico formado por ...

Monumento
 
Colegiata de San Pedro de TevergaIglesia. La Iglesia de San Pedro de Teverga es una iglesia de un estilo románico primitivo, del siglo XI, que muestra el cambio del estilo del prerrománico al románico. Se desconoce la fecha de fundación, pero ya en el año 860 existía el monasterio de San Pedro de Teverga, y que la iglesia de San Miguel de La Plaza fue fundada en 1036 (s...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Iglesia de RielloLas primeras referencias a Riello aparecen en un documento fechado en 1151, por el que los condes Pedro Alfonso y María Froilaz donan al monasterio de Santa María de Lapedo las tierras de Veiga de Riello. Su origen fue una abadía medieval construida en el siglo XIII, dentro de la corriente del románico popular. La iglesia es una única nav...

Monumento
 
Iglesia de San Cristobal de SalcedoLa Iglesia San Cristóbal de Salcedo se encuentra en las afueras del pueblo de Salcedo (Quirós), de nave única y con un pórtico empedrado, formando dibujos geométricos. Hay una antigua e interesante pila de agua bendita labrada. Cuenta con dos retablos de madera que pueden ser de estilo barroco...

Monumento
 
Iglesia de San Pedro de ArrojoLa Iglesia de San Pedro de Arrojo es una iglesia románica cuya fecha de edificación no se encuentra claramente fijada, aunque sufrió varias reformas a lo largo de su historia, como corresponde la capilla del lado norte, que junto con los sepulcros de la nave, corresponden al siglo XV, al igual que los restos de pinturas murales de la capilla, poste...

Monumento
 
Iglesia de San Xuan de LlanucesLa iglesia o ermita de San Xuan, que fue edificada sobre un castro cercano a Llanuces, Quirós, se encuentra ya citada en el año 891. El edificio fue pasto de las llamas en el incendio de Villar de Cienfuegos, a fines del siglo XIX. En él destacan los canecillos desornamentados, dos bonitas ventanas aspilleradas monolíticas y unos pequeños restos de...

Monumento
 
Iglesia de Santa María de BandujoEsta iglesia, perteneciente al Conjunto Histórico de Banduxu o Bandujo, aparece documentada ya en el testamento del rey Fruela II en el año 912 y posteriormente en el año 1286 en una Nómina de las parroquias de Oviedo. El templo, que ha pasado por numerosas reformas, sólo conserva de su origen románico el presbiterio y parte de la nave. Es una igle...

Monumento
 
Iglesia de Santo Tomás de RielloRiello es una localidad del concejo de Teverga, situado entre San Martín de Teverga y el Puerto Ventana, en las cercanías del Museo de la Prehistoria de Asturias. Su iglesia, bastante remodelada hoy día, fue en origen una abadía medieval de la que ya existe testinomio a finales del siglo XIV. Durante años estuvo bajo el mandato del abad de la Coleg...

Monumento
 
Palacio de los Condes de AgüeraEl Palacio de los Condes de Agüera, en Entrago, es una preciosa mansión señorial de espléndido entorno, en excelente estado de conservación, catalogada como casa-fuerte, quizá fechada a fines del siglo XVII-principios del XVIII y propiedad en su día de la Casa de Miranda que la reedificó sobre una antigua fortaleza. Es una construcción...

Monumento
 
Santo Adriano de TuñónEsta pequeña iglesia, que ha llegado hasta nosotros en muy buen estado, fue fundada por Alfonso III y su esposa Jimena de Navarra el 21 de Enero del año 891, como iglesia de un monasterio, aunque sufrió una gran transformación a comienzos del siglo XII. En la actualidad, a pesar de que en el siglo pasado se restauró, eliminando parte de las modific...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Santuario de Nuestra Señora del CébranoEl Santuario de Nuestra Señora del Cébrano, patrona de Teverga, consta de una sola nave y planta rectangular, con la parte posterior (sacristía) más elevada que el resto. Al exterior únicamente destaca la fachada principal en buen sillar labrado. La portada tiene la característica disposición de las portadas-telón barrocas. Todo el li...

Monumento
 
Torre de los Vázquez de Prada de ProazaLa torre fue eregida por Diego Vázquez de Prada en 1495 con permiso de los Reyes Católicos, como reconocimiento, expresión y símbolo de su linaje. Se yergue en el centro de la villa de Proaza sobre una loma y rodeada por el arroyo de Payón, desviado de su curso natural para convertirlo en un recurso defensivo. Está situada a 1 km de la Casa Fuerte ...

Monumento

BIC declarado en BOE 22/05/1965
 
Museo etnográfico de QuirósEl museo. Este museo, inaugurado recientemente, se localiza en el punto kilométrico 8.5 de la carretera Caranga-Bárzana (AS-229), aledaño a la Senda del Oso. El nuevo museo se levanta en el solar que ocuparon los altos hornos del concejo allá por finales del siglo XIX y principios del XX. La base de uno de aquellos hornos, las g...

Museo
 
Parque de la PrehistoriaIntroducción. A unos 40 Km de Oviedo, en la montaña central asturiana, en el municipio de Teverga, el Parque de la Prehistoria de Asturias nos ofrece un viaje a la era de las cavernas. En su interior, este museo sobre el arte paleolítico europeo, inaugurado el 24 de marzo de 2007, recoge reproducciones de pinturas y grabados rupestres de...

Museo
 
Peña SobiaLa Sierra de La Sobia es un macizo rocoso que separa los concejos de Teverga y Quirós. Tiene una extensión de más de 8 kilómetros y mantiene una altura media superior a los 1.500 metros, llegando en las zonas más altas a los 1.700 metros. Esta altura y el color gris claro de las calizas que la forman otorgan a la Peña Sobia una posición destacada e...

Pico, montaña
 
Pico GamoniteiruEl Pico Gamoniteiru o Gamoniteiro es una emblemática montaña, situada al sur de la sierra del Aramo, en territorio del concejo de Quirós. Su altitud es de 1.791 m, lo que le da inmejorables vistas hacia gran parte de la zona central de Asturias, y de la Cordillera Cantábrica. Se llega por pista desde el alto cercano al área recreativa de La Peral. ...

Pico, montaña
 
AcieraAciera, situada a 420 metros de altitud, fue donada por Alfonso VI a la iglesia de San Salvador de Oviedo. Lugar de la parroquia de Las Agüeras, era paso obligado del Camino Real entre Las Agüeras y Pirueño por la Collada de Aciera al concejo de Proaza....

Población
 
Bárzana de TevergaBárzana es un pueblo del concejo de Teverga, situado a 470 m en las inmediaciones de la carretera TE-3; en 2006 vivían aquí unos 15 habitantes....

Población
 
BermiegoEste bello pueblo se encuentra en el concejo de Quirós, a 43 km de Oviedo; tiene unos 110 habitantes. Se accede por la carretera AS-229, que discurre junto al embalse de Valdemurio, y luego por la QU-6, unos 4.5 km de fuerte subida con pronunciadas curvas. El paisaje que se contempla desde el pueblo es impresionante. Bermiego, a 7...

Población
 
BusloñeBusloñe es un pueblo del concejo de Morcín situado arretera MO-1, en las estribaciones de la sierra del Aramo, a unos 520 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional....

Población
 
BustielloBustiello es un pueblo del concejo de Proaza, situado a unos 680 m de altitud, en la carretera que comunica Las Ventas y la AS-228 con ese pueblo y Fabar. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, y una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción. ...

Población
 
Caranga de AbajoPueblo del concejo de Proaza situado en las inmediaciones de la carretera AS-228, junto al cruce que va en dirección a Teverga. Presenta un rico patrimonio rural tradicional, como casas abalconadas, hórreos y paneras, muchos de ellos en ruinas. Destaca la ermita de San Mamías, construida en 1763, según inscripción. ...

Población
 
Caranga de ArribaCaranga de Arriba es un pueblo del concejo de Proaza, situado a 280 m de altitud en las inmediaciones de la carretera AS-229. Por él discurre un tramo de la conocida como Senda del Oso, y desde él se accede al pueblo de Santa Marina, por una senda que bordea el reguero Mingoyo. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
CarreaCarrea es un pequeño pueblo del concejo de Teverga situado en las inmediaciones de la carretera AS-228 y al que se llega por una desviación que está a la izquierda nada más pasar el Parque de la Prehistoria. En sus inmediaciones se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Cébrano, patrona de Teverga. Desde aquí parte una empinada ruta que lleva...

Población
 
Casares de QuirósCasares es una aldea del concejo de Quirós, situada a 450 m de altitud, al término de una corta carretera que la une con la AS-229. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos un hórreo con hermosa decoración pintada (flores, caras, elementos geométricos, rosetas...), de estilo Villaviciosa. En sus proximidades se hal...

Población
 
Castañedo del MonteCastañedo del Monte es una parroquia del concejo asturiano de Santo Adriano. Ocupa 4,28 km2 en el extremo noroccidental del concejo, limitando con Oviedo, Grado y Proaza. El mayor núcleo de población se encuentra en Castañedo, con algunos caseríos en El Cabezu y Los Niseiros. En total habitan en la parroquia 33 personas, 31 de ellas en C...

Población
 
CoañanaCoañana es un pueblo del concejo de Quirós, situado a 610 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera que parte de Bárzana hasta Villamarcel. Conserva muy buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos bellamente decorados con tallas y pinturas. El Palacio de los Álvarez Manzano, pese a encontrarse en ruinas, todavía deja...

Población
 
El Llanu de QuirósEl Llanu es un lugar de la parroquia de Las Agüeras, en el concejo de Quirós, cercano a Aciera y Pirueño. Hay una escuela de escalada. En El Llanu, citado por primera vez en el siglo XIV, hay una buena cantidad de hórreos, y viviendas antiguas rehabilitadas. Se llega por carretera desde Aciera. ...

Población
 
El PumarEl Pumar es un lugar del concejo de Morcín, a unos 460 m de altitud, situada en las inmediaciones de la carretera MO-1. Entre su patrimonio destaca una iglesia dedicada a San Sebastián. Es posible contemplar aquí un buen ejemplar de tejo....

Población
 
EntragoEntrago es un pueblo del concejo de Teverga, situado a unos 440 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-228, y debajo de la sierra de Sobia. Conserva aún buenos ejemplos de arquitectura, entre los que sobresale el Palacio de los Condes de Agüera. ...

Población
 
Fabar de ProazaFabar es una aldea del concejo de Proaza, situada a 550 m de altitud, en la carretera que comunica Las Ventas y la AS-228 con ese pueblo y Bustiello. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a San Pedro. La importancia dietética de les fabes queda fuera de toda duda y a su cultivo se dedicaron consid...

Población
 
Faedo de QuirósFaedo (Faéu) es un lugar de la parroquia de Casares con 24 habitantes censados en 2009 y a una distancia de la capital del concejo de 2.5 km; está situado a la izquierda del río Trubia, en la vertiente de la Peña Formigueiros. Se trata de una localidad empinada, como casi todos los de la zona. Destaca una capilla, la del Santo Ángel de la Guarda, j...

Población
 
Fresnedo de QuirósFresnedo / Fresnéu es una aldea del concejo de Quirós, situada a 590 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como una panera (lamentablemente, en mal estado) con decoración pintada y una capilla de dedicada a La Magdalena. Desde este lugar se accede a las sierras del Gorrión y Sobia, y en sus inmediaciones podemos contem...

Población
 
Fresnedo de TevergaLocalidad del concejo de Teverga situada en las cercanías del desfiladero de la Foz de la Estrechura; una corta carretera que sale de la AS-228 justo a la entrada del desfiladero conduce a esta localidad. Se encuentra situada en una ladera a pocos metros de Cueva Huerta. A la entrada del pueblo se encuentra el Área recreativa de Fresnedo, ...

Población
 
GraduraGradura es un pueblo del concejo de Teverga, situado a unos 680 m de altitud, bajo Peña Gradura, en las inmediaciones de la carretera que sube al puerto de Marabio. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que sobresalen antiguos hórreos y paneras, algunos con decoraciones....

Población
 
Linares de ProazaLinares es un pueblo del concejo de Proaza, situado a 750 m de altitud. Se comunica por una carretera que enlaza con Castañeo del Monte (Santo Adriano), Las Vegas y Sograndio (Proaza). Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, dos tejos y un roble antiguos, y una iglesia dedicada a Santa María Magdalena, un interesante conjunto recogid...

Población
 
LLendelafayaAntigua malatería situada entre Villamejín y la collada de Aciera, en el primitivo camino que unía Proaza con Quirós. Parece ser que solo estuvo habitada por malatos, que se dedicaban a la ganadería. Los edificios actualmente se dedican a cuadras. Se conserva la capilla, adosada a otro edificio, y una ventana antigua en otro de los edificios. Las l...

Población
 
LlindelafayaLlindelafaya o Llinde la Faya es un lugar del concejo de Proaza, situado a unos 570 m de altltud, en la subida (Camino Real) desde Villamejín a la collada de Aciera, que comunica con Quirós. En el lugar se alzaban varias cuadras, pajares, un hospital de leprosos y una ermita dedicada a San Lázaro y a la Magdalena. Actulamente los edificios superviv...

Población
 
Murias de QuirósMurias de Quirós es un lugar del concejo de Quirós, situado a 750 m de altitud en las inmediaciones de la carretera AS-230. Entre su patrimonio cultural destacan buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que destaca un hórreo con decoración estilo Villaviciosa y una antigua ermita dedicada a San Blas....

Población
 
Muriellos ConteroMuriellos, Muriellos Cimeiru o Muriellos Contero es una aldea abandonada del concejo de Quirós, situada a 950 m de altitud, en las estribaciones de Peña Podre. Se accede a ella siguiendo un camino mal conservado que parte del pueblo de Muriellos. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y los restos de lo que parece fueron una capilla ...

Población
 
Muriellos de Santa MaríaMuriellos (Santa María) es un pueblo del concejo de Quirós, situado a 875 m de altitud. Se accede a él por la carretera QU-2, que parte de la AS-230. Conserva aún algunos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a Santa María, que se remonta al parecer al siglo XVI, rectangular, de nave única con cubierta de madera a dos aguas, ...

Población
 
PedroveyaPedroveya es un bonito pueblo situado en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo, en el concejo de Santo Adriano. Además de numerosos hórreos y paneras destaca la ermita de Santa Rita y la iglesia de San Antonio, junto a la cual se encuentra un gran tejo. Es punto de paso de la Ruta de las Xanas (P.R. AS-187. Ruta de Las Xanas)....

Población
 
PerueñoPerueño o Pirueño es un lugar de la parroquia de Las Agüeras, Quirós, cercano a Aciera, y situado bajo los impresionantes picos de La Verde. Zona habitada desde muy antiguo, se despobló hasta mediado el siglo XX, y actualmente se conservan viviendas antiguas, de las que un buen número han sido rehabilitadas, especialmente en el barrio de El Llanu. ...

Población
 
PirueñoPerueño o Pirueño es un lugar de la parroquia de Las Agüeras, Quirós, cercano a Aciera y El Llanu, y situado bajo los impresionantes picos de La Verde. Zona habitada desde muy antiguo (se cita ya en el siglo IX), se despobló hasta mediado el siglo XX, y actualmente se conservan viviendas antiguas, de las que un buen número han sido rehabilitadas. E...

Población
 
Prado de TevergaPrado es un pueblo del concejo de Teverga, situado a unos 630 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera que sube al puerto de Marabio. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que sobresalen casonas solariegas, como las casas de Quirós y Tuñón, y varios hórreos y paneras con decoraciones. La mayor parte de ...

Población
 
RanoRano es un pueblo del concejo de Quirós, situado a 680 m de altitud, y se accede a él por la carretera QU-2, que parte de la AS-230. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a Santa Rita, de origen medieval, nave única y presbiterio de planta cuadrada con cañón apuntado. ...

Población
 
Rodiles de QuirósRodiles es una aldea del concejo de Quirós, situada a 570 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera QU-3. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que destaca un hórreo con decoración de cabezas antropomorfas de gran calidad, y una capilla dedicada a Santa Bárbara. ...

Población
 
RonderosRonderos es un pueblo del concejo de Quirós, situado a 620 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera QU-3. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguos hórreos tallados y pintados, y una capilla dedicada a la Virgen Soberana. ...

Población
 
SalcedoSalcedo o Salceo es un pueblo del concejo de Quirós que se encuentra dividido en tres barrios: Las Vallinas, La Villa y Heros. Fue citado por primera vez en el año 891. Dista 4.7 km de Bárzana y se encuentra a 770 m de altitud, en la Pandiecha, cruce para La Villa y Las Vallinas, estando Heros a 830 m de altitud. También da nombre a la parroquia, S...

Población
 
San Martín de ProazaSan Martín es una aldea del concejo de Proaza, situada a 400 m de altitud, en las estribaciones del monte Villaurel. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos con tallas, y una iglesia dedicada al santo del mismo nombre. ...

Población
 
San Pedro de QuirósSan Pedro en un lugar del concejo de Quirós situado en las inmediaciones de la carretera que sube a Salcedo. Además de contrucciones tradicionales presenta restos de una casona solariega....

Población
 
San Salvador de AlesgaSan Salvador de Alesga es un pueblo del concejo de Teverga, situado a 555 m de altitud, a 5,8 kilómetros de la capital del concejo, en dirección al Puerto Ventana, en las inmediaciones de la carretera QU-3. Está dividido en varios barrios: El Chanu, El Campal, La Puente, Veiga… Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia ded...

Población
 
Santa María de ProazaPueblo del concejo de Proaza, situado a 520 m de altitud, en las estribaciones de la sierra de Peña Collada. En sus calles abundan los buenos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
Santianes de TevergaSantianes es un pueblo del concejo de Teverga, situado a 530 m de altitud, a orillas del Río Taja y comunicado con la carretera AS-228 por la TE-3, que parte de la localidad de Entrago. Conserva restos de molinos y de una explotación minera, además de una iglesia dedicada a San Juan Evangelista....

Población
 
Santo Adriano del MonteSanto Adriano del Monte es un pueblo abandonado del concejo de Grado, situado a 670 m de altitud en la ladera del pico Buey Muerto. Se acccede a él siguiendo la pista que pasa al lado de otro pueblo abandonado, La Condesa, o desde Yernes, por Brañas Negras. El pueblo aún conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, aunque ya deteriorados, ...

Población
 
SerandiSerandi es un pueblo del concejo de Proaza, situado a 440 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos con tallas y pinturas, y una ermita dedicada a San Antonio. Por Serandi pasa el sendero PR-235....

Población
 
Sograndio de ProazaSograndio es un pueblo del concejo de Proaza, dividido en varios barrios, y situado a unos 600 m de altitud. Está comunicado por carretera con la AS-228 y con Castañeo del Monte (Santo Adriano). Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional. La iglesia de la Virgen de la Magdalena (Regla de Sograndio) es un interesante conjunto recogido en e...

Población
 
Tene de QuirósTene es un pueblo del concejo de Quirós, situado a 640 m de altitud, al final de una carretera que parte de las inmediaciones del embalse de Valdemurio. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a San Lorenzo. Es punto de partida de rutas de montaña, como la que lleva hasta la Mortera de Tene. La iglesia ...

Población
 
ToriezoToriezo o Turiezo es un pueblo del concejo de Quirós, situado a 520 m de altitud, en la falda del sierra del Gorrión. En él abundan las construcciones antiguas, conservando buenos ejemplos de arquitectura tradicional. En sus inmediaciones se encuentra la ermita de la Santa Moza, con restos de pinturas en el presbiterio. Fue punto de paso de varios...

Población
 
VillagondúVillagondú / Villabondú es un pueblo del concejo de Quirós, situado a 495 m de altitud. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
VillamejínVillamejín es un pueblo del concejo de Proaza, situado a 330 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como la Casa de García-Argüelles, otra casona conocida como El Palacio y una ermita dedicada a San Antonio. Por Villamejín pasa el sendero PR-235, y es punto de partida o llegada de la ruta a la Collada de Acier...

Población
 
Villar de SalcedoVillar de Salcedo o Villar de Salceo es un pueblo del concejo de Quirós. Presenta buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que destaca un hórreo con decoración estilo Villaviciosa. Destaca la capilla de la Virgen de las Nieves, de reducidas dimensiones, fechada en el s. XVIII. Tiene un pequeño retablo de madera con dos colu...

Población
 
P.R. AS-187. Ruta de Las XanasLa Ruta de las Xanas es una de las rutas más conocidas de Asturias y ha sido llamada en ocasiones la hermana pequeña de la Ruta del Cares por su parecido en algunos tramos. Discurre por el desfiladero del mismo nombre, declarado por decreto Monumento Natural del Desfiladero de las Xanas....

Ruta
 
P.R. AS-190. Ruta de Peña SobiaEn Carrea comienza esta ruta que nos llevará por dos de los principales escenarios de Teverga, uno por su significado espiritual, como es el Santuario de Nuestro Señora del Cébrano, y el otro por su protagonismo en la geografía del concejo, la imponente Sierra de Sobia....

Ruta
 
Cueva del CondeLa Cueva del Conde es un gran abrigo de unos 300 metros cuadrados situado en el concejo de Santo Adriano de Tuñón, en Asturias. Se encuentra orientado hacia el noroeste, a unos 40 m sobre el río Trubia, afluente del Nalón. Esta cueva o abrigo es importante por presentar una serie de grabados lineales que son la representación de lo qu...

Zona arqueológica

BIC declarado en 07-08-1997
 
Cueva HuertaLa cavidad kárstica de Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, concejo de Teverga. El principal acceso a esta localidad lo constituye la carretera AS-228, que va de Trubia al Puerto Ventana, que discurre paralela al río Val de San Pedro o Río Páramo, y desde la que se observa la entrada ...

Zona protegida
 
Desfiladero de Las XanasLa lenta pero constante actividad del arroyo de las Xanas o Viescas durante millones de años ha dado como fruto el Desfiladero de Las Xanas, de unos 2 km de longitud y con casi 500 m de profundidad; el desfiladero está flanqueado por dos cordales calizos en dirección NO-SE con altitudes entre los 650 y 850 m....

Zona protegida
 
Paisaje Protegido del Pico CaldoveiroEl Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro comprende la mayor parte del concejo de Proaza, la zona tevergana de los puertos de Marabio, la parte de Grado al sur de los pueblos de Tolinas y Villamarín y la totalidad de la parroquia de Tameza, en el concejo de Yernes y Tameza....

Zona protegida
 
Puertos de MarabioEl Monumento Natural de los Puertos de Marabio constituye una extensa pradería de montaña situada a caballo entre los concejos de Yernes y Tameza, Teverga y Proaza, que se incluye en el territorio del Paisae Protegido del Pico Caldoveiro. Este ámbito aparece delimitado al norte por el Pico Caldoveiro, al este por la sierra de Peña Padiella, al sur ...

Zona protegida
 
Roble de BermiegoConocido como El Rebochu, posiblemente fue plantado hace algo más de 200 años al contruirse la capilla. Lamentablemente, el árbol se encuentra mal conservado, ya que la base del tronco está ahuecada. Presenta bastantes ramas cortadas debido a antiguas podas, y las ramas secundarias ...

Zona protegida
 
Tejo de BermiegoComo ocurre con todos los tejos, la edad es desconocida, pero se calcula que puede alcanzar el milenio. Bien conservado, su morfología reúne los caracteres típicos de los tejos ancianos, como son su tronco arrugado, con gruesas estrías longitudinales y descamaciones rojizas....

Zona protegida