Ermita de la Virgen de las Angustias de Puente Almuhey

Ermita de la Virgen de las Angustias de Puente Almuhey

Puente Almuhey es una pequeña población situada entre la localidad leonesa de Cistierna y la palentina de Guardo. Las noticias sobre el lugar son escasas, y quizás su nombre derive de un posible fundador o repoblador (Al-Muey), quizás según algunos el moro Moguey. La primera mención al pueblo es del año 1186, en tiempos de Fernando II cuando la dona a la Iglesia de Santa María de los Valles de Peñacorada.

La iglesia hoy día es una sencilla construcción tardorrománica adscrita al siglo XIII, formada por una nave y cabecera recta, realizada en sillarejo y mampostería con alguna restauración dudosa.

En el muro sur aparecen tres contrafuertes, dos de los cuales corresponden con arcos fajones, siendo el tercero de época diferente. En el lado oriental del ábside se abre una ventana románica formada por un arco de medio punto con bocel que presenta una aspillera estrecha también moldurada con boceles concéntricos; en el espacio entre ambos arcos aparecen talladas dos cruces patadas inscritas en círculos, lo que ha hecho pensar a algunos autores una vinculación de este edificio con la Orden de San Juan de Jerusalén, pero no está probado documentalmente. En el lado meridional hay otra aspillera románica.

Bajo el alero actual de la cabecera se presenta la primitiva línea de canecillos, marcando un desnivel entre la cubierta de la nave y el ábside; los muros fueron recrecidos en época no conocida.

La puerta de acceso está formada por un arco de tres arquivoltas de medio punto decoradas con molduras de boceles, que también aparecen en la imposta, arista de las jambas y basamento.

El interio es muy sobrio, sin decoración alguna.

Fotografías de Ermita de la Virgen de las Angustias de Puente Almuhey

Dispones de 17 fotografías de Ermita de la Virgen de las Angustias de Puente Almuhey

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Top