Ruinas del monasterio de los Santos Facundo y Primitivo

Ruinas del monasterio de los Santos Facundo y Primitivo

Dedicado a los santos Facundo y Primitivo martirizados por los romanos y cuyo nombre dará lugar al de la abadía y al de la villa (Sanctus Facundus>Sant Facund>Sant Fagund>San Fagun> Safa-gun>Sahagún). En la baja romanidad se construyó allí una capilla, convertida en monasterio (Donnos Sanctos) en época visigoda; este sufrió diversas demoliciones por los musulmanes (714, 791, 988) y reconstrucciones. En el 872 Alfonso III el Magno lo donó al abad cordobés Adefonso que restauró la vida monástica. De esta etapa mozárabe restan capiteles en la iglesia de S. Lorenzo (2), en casas privadas, en el Museo de León (4), en el monasterio de S. Pedro de las Dueñas (1) y canecillos en el monasterio de Sta. Cruz (2). Gran mecenas fue Alfonso VI que lo donó a los benedic-tinos de Cluny, nombró abad al francés Bernardo y acrecentó su poder; un gran monasterio se inició en el 1099 acabado en el S. XIII; reformas importantes se realizaron en el XVII, XVIII y XIX. Llegaría a acuñar moneda propia y dispondría de Universidad, siendo también la matriz de S. Benito en España hasta el S. XVI. Sufrió saqueos e incendios por los sahaguneses en las revueltas que les enfrentaron contra el poder feudal de los monjes, el último en 1812 contra los franceses en él acuartelados; tras la desamortización de 1835 se hundió en el abandono y la ruina.

El conjunto monacal tenía un gran templo con tres naves de siete tramos, crucero de cinco con cimborrio y tres ábsides (66 x 38 mts); al N. dependencias y cuatro grandes claustros. En la actualidad quedan ruinas protogóticas del lado N. del crucero. Restos de los siglos XII y XIII de los ábsides con columnas y capiteles empotrados en la torre y en el interior del cuartel de la Guardia Civil. La capilla de S. Mancio, con uno de sus muros y arranque de bóveda de cañón mudéjares de la primera mitad del S. XII, aprovechando capiteles mozárabes, y el otro con las bóvedas apuntadas de 1184 protogótico con pilares cruciformes y acodados. Subsiste la portada principal del templo adaptada por el ingeniero E. Saavedra para que bajo su arco pase la carretera; es obra barroca realizada por Felipe Berrojo de Isla (1662). Tiene un amplio arco de medio punto y dos cuerpos laterales entre pilastras con hornacinas, esculturas (de M. Agüero) y leyendas, el segundo cuerpo sobre la calle central presenta un gran escudo real y frontón por remate. Consolidada recientemente aparecieron en su parte posterior restos de la portada románica y una escultura gótica.

Fotografías de Ruinas del monasterio de los Santos Facundo y Primitivo

Dispones de 12 fotografías de Ruinas del monasterio de los Santos Facundo y Primitivo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top