Ermita de San Pantaleón de Losa

Ermita de San Pantaleón de Losa La Ermita de San Pantaleón de Losa constituye uno de los exponentes más singulares del románico de la provincia de Burgos. Declarada monumento desde 1944 por sus relevantes valores arquitectónicos, decoración escultórica y repertorio iconográfico, destaca su singular ubicación en lo más alto de una peña en forma de proa de barco, conocida como “peña colorada”, desde la que se erige e impone su silueta sobre la vega del río Jerea.

Esta estratégica ubicación explica la ocupación del lugar en época celta, romana y medieval, documentándose la existencia de una necrópolis con tumbas fechadas entre los siglos XIII y XVII, así como una basílica paleocristiana. Según consta en una inscripción conservada en la ermita, su bendición tuvo lugar bajo la advocación de San Pantaleón, Santo Mártir cuya sangre se licua durante horas el 27 de julio, fecha de su martirio; la inscripción dice "GARSIAS : BVRGENSIS : EP(ISCOPVS) : CON/SECRAVIT : BASILICA(M) :ISTA(M) : PO(N)TIFI/CATVS : SVI : AN(N)O : I : III : K(A)L(ENDA)S : MAR(TII) : ERA M : CC : XLV:". Afirma que esta basílica fue consagrada el 27 de febrero de 1245 por el prelado burgalés don García Martínez de Contreras. El milagro de las reliquias de San Pantaleón, vinculado con la leyenda del Santo Grial, convierte este sitio en lugar de peregrinación de fieles y ha contribuido a la aparición numerosas leyendas.

La ermita es una construcción en estilo románico, de una nave con ábside semicircular a la que se añade otra nave en estilo gótico. La ubicación de la ermita en una ladera pendiente determina una de las peculiaridades de su construcción, pues se adapta al terreno de forma que fachada y ábside presentan diferentes alturas, problema resuelto en su interior mediante unos escalones, aflorando en el suelo del ábside directamente la roca. Dadas sus reducidas dimensiones, sólo consta de un tramo de nave, cubierta por cúpula sobre pechinas, y de la cabecera con un tramo recto y el fondo semicircular.

Al exterior, el elemento más singular es su portada y en especial la enigmática figura situada en el lado izquierdo, que ha dado lugar a numerosas interpretaciones; para algunos podría ser Sansón, para otros un atlante, Hércules o incluso algunos reconocen a Noé. A la derecha del pórtico se localiza una columna en zigzag, que se interpreta como un rayo, o una serpiente- signo de alguno de los milagros de San Pantaleón- o incluso como el bastón de Hércules.

Destaca el conjunto de la decoración escultórica, con un interesante repertorio iconográfico en el que se muestran imágenes relativas a los seis martirios de San Pantaleón -con plomo fundido, ahogamiento en el mar, en la rueda, en el potro, arrojado a las fieras y con una espada hasta que, finalmente, fue decapitado- , motivos estos que serían posteriormente imitados en otros templos románicos de la comarca.

Fotografías de Ermita de San Pantaleón de Losa

Dispones de 153 fotografías de Ermita de San Pantaleón de Losa

Glosario de términos

Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Top