Iglesia de Santa María de Tiñana

Iglesia de Santa María de Tiñana La Iglesia de Santa María de Tiñana se menciona por primera vez en el año 869 en un documento en el que el rey Alfonso III la dona al presbítero Sisnando, dejando instrucciones para que fuera restaurada. Posteriormente, en 899, el mismo rey la dona al apóstol Santiago. En el año 905, en su testamento, la dona a la iglesia de Oviedo.

Esta iglesia experimento, desde su origen, numerosas reformas y ampliaciones, la más importante a principios del siglo XVI. Fue destruida completamente en la Guerra Civil y de nuevo reconstruida. Del templo románico lo único que permanece es una serie de piezas fragmentadas que se colocaron en el muro oeste a gran altura, entre las que destacan molduras ajedrezadas y un capitel de temática vegetal.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Tiñana

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de Santa María de Tiñana

Glosario de términos

Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Top