Iglesia de San Andrés de Valdebárzana

Iglesia de San Andrés de Valdebárzana

Descripción

La Iglesia de San Andrés de Valdebárzana es una de las primeras construcciones del románico asturiano que conserva elementos típicos del prerrománico. Una inscripción emplazada en el muro sur, junto al pórtico, deja constancia de su construcción en el año 1189:

MARTINUS PRESBITER PECCATOR / ET FILII ECLESIE PATER NOSTER QUI ES IN CELIS / IN ERA CCª XXVIIª POST MILESIMA EPISCOPUS PRIMA DOMINICA DE AGUSTUS. PATER NOSTER


Su composición es similar a la de muchas otras construcciones religiosas románicas de Villaviciosa y comarca, aunque su fábrica primitiva fuera falseada por reconstrucciones posteriores como la sacristía y el pórtico con los pies derechos de madera al sur. La nave, que está iluminada por tres saeteras a cada lado, tiene la techumbre de madera vista; el ábside presenta una ventana decorada al fondo y una cubierta de bóveda de cañón; sus tres lienzos interiores están recorridos por una arquería ciega encima de zócalo. El arco triunfal es de tres arquivoltas algo apuntadas sobre seis columnas con capiteles e impostas.

De las dos portadas que presenta, la meridional es más sencilla, cerrada en arco de medio punto con guardapolvo decorado con ondas y ajedrezado, sobre el cual aparece una placa con relieves. La portada principal, con tres arquivoltas, la interna sobre jambas y el resto en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y zoológicos; sobre ella aparecen los restos de un tejaroz con canecillos y metopas muy ricamente decorados, al igual que el resto de la iglesia.

Documentos históricos

Durante sus años de existencia la iglesia ha aparecido en diferentes documentos:

  • En 1231 aparace en documento de donación al monasterio de San Pelayo de Oviedo.

  • En 1348 aparece en un documento de renuncia de compra por parte del caballero Diego Alfonso del Busto.

  • En 1385 el obispo de Oviedo Gutierre de Toledo lo incluye dentro de la nómina parroquial indicándolo como iglesia de Santianes de Valdevárzena como feligresía del arciprestazgo de Villaviciosa.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Andrés de Valdebárzana

Dispones de 53 fotografías de Iglesia de San Andrés de Valdebárzana

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Andrés de Valdebárzana presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Metopa
En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Tejaroz
Alero del tejado.
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