Santuario de la Virgen de Fátima de Astorga

Santuario de la Virgen de Fátima de Astorga

El Santuario de la Virgen de Fátima de la ciudad de Astorga, antes dedicada a San Julián, es un templo edificado a finales del siglo XII, renovado en el siglo XVIII y restaurado en el XX, que aun conserva restos románicos, como la portada de la fachada occidental.

El templo fue construido a finales del siglo XII y principios de XIII en estilo románico, dedicado durante siglos a la advocación de San Julián hasta que en 1892 fue anexionado a la parroquia de San Bartolomé. El edificio se restauró a mediados del siglo XX, volviendo a ser parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima. Además de parroquia tiene el estatus de santuario mariano donde los peregrinos paran a orar. El recuerdo de San Julián quedó en el nombre de la plaza donde está ubicada la iglesia.

El edificio que se contempla es obra del siglo XVIII con restos románicos. La planta de la iglesia está interrumpida al exterior por la construcción de la casa parroquial adosada al muro sur, más la sacristía que interrumpe el muro norte y parte de la cabecera. El interior es de nave única con capillas laterales, cubierta con bóveda de arista. Tiene un coro que precede a la cabecera rectangular, sobre el que se desarrolla una cúpula. La ornamentación es de yeserías barrocas.

Los restos de la iglesia antigua construida en época tardía del románico están visibles al exterior. Se conserva la parte baja de la fachada principal al oeste, con su portada y también los muros norte y sur (aunque este último está oculto por la casa parroquial). Estos muros del norte y del sur sufrieron una transformación al ser elevados necesariamente cuando se construyó la bóveda de la nave, aprovechando no obstante la cornisa y la línea de canecillos románicos que cambiaron en altura. El aparejo es de mampostería de arenisca y pizarra, aprovechando la piedra sólo para las esquinas y marcos de las ventanas. Las columnas tienen basas con moldura de toro y decoración de lengüetas; están apoyadas sobre plintos bastante altos que a su vez descansan en un zócalo. Uno de los capiteles del lado izquierdo tiene decoración vegetal y en el otro se ven las figuras de Pedro, con las llaves muy deterioradas y Pablo, con calvicie. Los capiteles del lado derecho tienen decoración vegetal; en uno de ellos se ve la figura de una arpía y un monstruo de cuerpo de ave y cabeza de león.

En los muros norte y sur se conserva la cornisa románica con una serie de canecillos reaprovechados, algunos muy simples y otros decorados con hojarasca.

Fotografías de Santuario de la Virgen de Fátima de Astorga

Dispones de 10 fotografías de Santuario de la Virgen de Fátima de Astorga

Glosario de términos

Aparejo
Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top