Iglesia de San Vicente de Arcellana

Iglesia de San Vicente de Arcellana La primera referencia a la Iglesia de San Vicente de Arcellana se remonta a 1094, cuando Cristina Alfonsiz hace donación al monasterio de Corias, entre otros bienes, de la iglesia de Azeliena.

Tan solo parte de la cabecera, el arco triunfal y la portada meridional (en arimez y rematada por tejaroz) son de estilo románico. La portada presenta un arco de medio punto y tres arquivoltas sobre impostas talladas; el tejaroz está recorrido por una cornisa decorada con soga y taqueado de la que penden seis canecillos con motivos antopomorfos.

En el interior destaca el arco triunfal, con decoraciones similares a las de la portada.

Fotografías de Iglesia de San Vicente de Arcellana

Dispones de 22 fotografías de Iglesia de San Vicente de Arcellana

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arimez
Dicese que esta hecho en arimez la parte de un edificio que sobresale de su conjunto.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tejaroz
Alero del tejado.
Top