Antiguo convento de San Francisco de Lugo


Información básica

Nombre: Antiguo convento de San Francisco de Lugo
Lugar: Lugo
Municipio: Lugo
Provincia: Lugo
Comunidad: Galicia
País: España
Comarca: Comarca de Lugo

BIC declarado en 03-06-1931

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico, Gótico

Situación


Coordenadas: 43.01146,-7.55869

Descripción

Antiguo convento de San Francisco de Lugo
Antiguo convento de San Francisco de Lugo
El Antiguo convento de San Francisco es hoy la iglesia parroquial de San Pedro. Aunque no hay ninguna evidencia, tradicionalmente se ha admitido que este convento fue fundado en la ciudad de Lugo por san Francisco en su viaje de peregrinación a Santiago de Compostela. Más allá de eso, no es hasta la segunda mitad del siglo XIII que empiezan a encontrarse documentos que hacen referencia a la existencia de un convento franciscano en la ciudad.

El convento, indican los registros historicos, fue debidamente protegido por diferentes reyes (Sancho IV, Fernando IV, Alfonso XI, Felipe II, Felipe III, Carlos III) y papas (Inocencio IV, Alejando IV) gracias al prestigio de sus moradores y la influencia rectora que ejercia en la ciudad; sin embargo, en 1835, por los decretos de exclaustración emitidos por el ministerio Mendizábal, el convento y la iglesia debieron ser vendidos.

Afortunadamente, en 1880 se pudo efectuar la readquisición de estos locales. El ocho de diciembre de 1882 se produjo a bendecir la reconstruida iglesia, estableciendose una comunidad cuyo objetivo era la custodia y el servicio de la misma.

Conserva todavía algunos elementos de época monástica y medievales, como el claustro de tradición románica aunque construido durante el siglo XV. La iglesia tiene planta de cruz latina con arcos ojivales. A su lado se levanta la torre campanario y el claustro de planta cuadrada, rodeado por arcos de medio punto apoyados en columnas dobles, decoradas con motivos vegetales. Las paredes del claustro están decoradas con epigrafía, mosaicos, etc, pertenecientes al Museo Provincial de Lugo. Otra de las estancias que se conserva intacta es la cocina, decorada con los típicos útiles de la cocina gallega aldeana, como potes, planchas de carbón, farolillos, etc.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Antiguo convento de San Francisco de Lugo

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San PedroI

Iglesia de San PedroI

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro VI

Iglesia de San Pedro VI

Iglesia de San Pedro V

Iglesia de San Pedro V

Iglesia de San Pedro VI

Iglesia de San Pedro VI

Iglesia de San PedroX

Iglesia de San PedroX

Iglesia de San Pedro X

Iglesia de San Pedro X

Iglesia de San Pedro XI

Iglesia de San Pedro XI

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa semiurbana con escasos servicios disponibles....

Playa
 
Ubicada en una zona semiurbana, con alto grado de ocupación....

Playa
 
Playa rodeada de vegetación y con arena de gran calidad....

Playa
 
Área recreativa Capela do Bispo SantoSituada en el alto de A Grela, está cercana a la Capela do Bispo Santo, cerca de la localidad de Foz, Lugo, desde donde se llega por varias pistas asfaltadas.En las cercanías se encuentra un templo, situado en el alto de A Grela, lugar que la tradición señala como el sitio de las plegarias del Obispo Santo (Obispo Gonzalo) contra la invasión...

Área recreativa
 
Museo de los molinos de MazonovoEl Museo de los molinos de Mazonovo es un conjunto etnográfico que concentra una gran colección de molinos, tanto de agua como manuales, distribuidos en tres edificios y por el exterior del conjunto, a lo largo del canal de abastacimiento del agua, posee también una central eléctrica que da luz a todo el conjunto. Fue la primera central que abastec...

Museo
 
ParamiosParamios es un pueblo del concejo de Vegadeo, situado a 530 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-11. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, una iglesia del siglo XVIII, dedicada a Santa María, y un crucero o cruceiro (“El Cristo de Paramios”), que se remonta a 1770, y que por su reverso presenta una imagen de la Virgen de C...

Población
 
Playa muy turística y con buen equipamiento....

Playa
 
Playa de arena blanca situada en la desembocadura del río Ouro....

Playa
 
La Antigua de San TirsoLa Antigua es un bonito pueblo del concejo de San Tirso de Abres, situado a unos 130 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera que comunica San Tirso con la VE-2. Está dividido en varios barrios. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, aunque parte de los edificios se encuentran en estado de abandono, y una ermita. El nombre ...

Población
 
Cascada de La SeimeiraBonita cascada de unos 30 m de altura a la que se llega desde Pumares, pasando por la aldea deshabitada de Ancadeira y el Valle del Desterrado, caminando por la ruta P.R. AS-116. Ruta de la Cascada de La Seimeira, que, ida y vuelta, son 8 km desde Pumares....

Elemento de interés natural