Iglesia de San Antolín de Sotiello

Iglesia de San Antolín de Sotiello Esta iglesia románica formaba parte del monasterio de San Antolín, fundado en la primera mitad del siglo XI.

Consta de una sola nave rematada en una capilla cuadrada. Destaca la portada románica con dos arquivoltas, la primera sin ornamentación y la segunda con doble baquetón, decorado con medias bolas y una composición en zigzag. Los capiteles se decoran predominantemente con motivos vegetales.

La Puerta del Perdón es la puerta SO del pórtico lateral. Sólo conserva hoy las marcaciones en piedra, tras quedar tapiada.

Cuentan que, hacia comienzos del s. XX, la puerta ofrecía unos privilegios muy concretos: al ser atravesada, algunos malhechores arrepentidos tenían la oportunidad de regenerarse y cambiar de vida, una vez acogidos por la iglesia mediante el rito correspondiente y la conducta marcada por la comunidad parroquial.

Fotografías de Iglesia de San Antolín de Sotiello

Dispones de 13 fotografías de Iglesia de San Antolín de Sotiello

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top