Iglesia de San Esteban de Sograndio

Iglesia de San Esteban de Sograndio La iglesia de San Esteban de Sograndio, en Oviedo, es una iglesia románica, probablemente edificada en el siglo XII.

Consta de nave única y ábside semicircular. De época posterior datan la sacristía y el pórtico del lado Sur. La nave se cubre con estructura de madera mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón.

La iglesia, además de mantener la primitiva traza románica sin alteraciones, conserva una gran riqueza de elementos decorativos que se manifiestan tanto interior como exteriormente y que la ponen en relación con el Taller de la Cámara Santa de Oviedo, en la Catedral de Oviedo y de el Ex Monasterio de Benedictinos de San Pedro de Villanueva.

Los principales elementos decorativos son, en el exterior: Ventanita, columnas y zócalo del ábside; canecillos de la cornisa y portada occidental; y en el interior, el arco de triunfo doblado, con columnas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Esteban de Sograndio

Dispones de 46 fotografías de Iglesia de San Esteban de Sograndio

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Esteban de Sograndio presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:

    Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Cornisa
    1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
    Monasterio
    Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Top