Iglesia de San Juan de Fano

Iglesia de San Juan de Fano La Iglesia de San Juan de Fano se encuentra situada en la localidad homónima del concejo de Gijón, en la carretera que une la capital del concejo con Pola de Siero. En ella destaca su elaborada portada, si bien la estructura del templo ha sido transformada en muchas reformas, siendo la más drástica la realizada a principios del s. XX. De la construcción original románica sólo permanece la portada y los muros orientales de la nave y los que precedían el ábside semicircular.

La portada, que se puede datar en el siglo XIII, y que se encuentra bastante erosionada, presenta cuatro arquivoltas de medio punto con guardapolvo, decorado con tetrapétalas con botón, que protege la única arquivolta que carece de ornamentación, ya que la siguiente presenta boceles, la siguiente tetrapétalas (también en su intradós), y la última róleos de flores de lis, algo poco frecuente en el románico asturiano.

Las columnas muestran el fuste dividido en dos por una línea de molduras, y llama la atención que sus partes inferiores presenten una ornamentación poco usual, ya que en ellas aparece torsos, zigzag o espigas. En la jamba del lado izquierdo aparece un hombre sentado.

Los capiteles combinan los motivos vegetales con los historiados. Los dos capiteles exteriores del lado izquierdo presentan hojas grandes bastante bien realizadas; luego aparece una figura de un posible atalante que sujeta dos instrumentos verticales a los lados similares a columnas, y el capitel interior un cuadrúpedo, que agarra con sus dientes a un humano. A la derecha, el capitel exterior presenta dos figuras demoniacas, una itifálica, con patas finalizadas en grandes garras; el segundo presenta monstruos afrontados, también con los genitales destacados; el tercero aves apicadas, y el cuarto, un león pasante. Los capiteles, tanto los derechos como los del lado izquierdo, aparecen unidos por un friso en el que la decoración se realizó a base de palmetas o volutas.

Fotografías de Iglesia de San Juan de Fano

Dispones de 25 fotografías de Iglesia de San Juan de Fano

Glosario de términos

Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top