Iglesia de Santiago de Coimbra

Iglesia de Santiago de Coimbra

La iglesia de Santiago (Igreja de São Tiago) es un templo construido entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII y es, junto con la Catedral vieja de Coimbra, uno de los principales exponentes del románico en Coímbra.

Fue mandado levantar en honor del apóstol Santiago durante el reinado de Sancho I (1185-1212), probablemente para agradecerle su ayuda en las múltiples batallas que había tenido que librar con los musulmanes y como reconocimiento a su intercesión en la liberación de Coimbra, en 1064, por Fernando I (1010-1065) y en la batalla de Ourique, en 1139, que permitió a su padre, Afonso Henriques (1109-1185), autoproclamarse rey de Portugal y establecer la capital en Coimbra.

El templo sufrió múltiples modificaciones a lo largo de su historia, pero mantiene el espíritu románico de sus orígenes, sobre todo en los elementos decorativos y en la iluminación; la luz entra en la capilla a través de un gran rosetón y de otros pequeños ventanales, lo que le proporciona al templo una enorme sobriedad característica del románico portugués.

La fachada principal está coronada por una cruz griega inscrita en una circunferencia. La portada presenta cuatro columnas a cada lado, cuyos fustes están decorados con elementos vegetales y los capiteles alternan en su decoración motivos vegetales y representaciones de animales mitológicos. Las columnas sostienen arquivoltas de medio punto. Presenta un rosetón central y un ventanal a cada lado, con vidrieras decoradas con rombos de colores. Esta portada principal permite su acceso al templo desde la siempre animada y colorista praza de O Comercio, a través de una escalera que tiene nada menos que veinte peldaños hasta llegar a la puerta. La puerta lateral presenta tres columnas a cada lado, que sustentan arcos de medio punto; los fustes de las centrales alternan en su decoración las conchas de vieira y elementos vegetales; los demás fustes y los capiteles de las seis columnas están decorados con motivos vegetales. Se accede a esta puerta a través de unas escaleras denominadas escadas de San Tiago. La decoración de la portada principal está inspirada en la Catedral Vieja, mientras que la fachada lateral muestra una decoración de conchas en honor al santo al que está consagrada la iglesia.

En su interior, la iglesia es de planta única y su techo, a dos aguas, está realizado de madera. La nave central se encuentra separada de las laterales por tres gruesas columnas a cada lado que sustentan la estructura del templo. En ella se halla el sencillo altar mayor, presidido por un retablo que alberga la imagen la Inmaculada Concepción, patrona de Portugal, y a los lados, dos tallas exentas; la de la izquierda representa al apóstol Santiago, ataviado con una túnica roja, ceñida por un cíngulo negro, y un manto azul con amplios pliegues, mientras que la de la derecha presenta a su hermano Juan ataviado con capa roja, con amplios pliegues, y túnica verde, ceñida por un cíngulo marrón.

En la nave del Evangelio se encuentra una pequeña, pero hermosa, capilla gótica.

Fotografías de Iglesia de Santiago de Coimbra

Dispones de 16 fotografías de Iglesia de Santiago de Coimbra

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top