Iglesia de Santa María de Vizbayo

Iglesia de Santa María de Vizbayo

El término de Vizbayo consta documentalmente en los años de 1028 y 1174 y a partir de este último siglo también el templo. Fue anexionado a la parroquia de San Lorenzo en 1893.

La iglesia se construyó en los años finales del siglo XI o primeros del XII catalizando influencias románicas y prerrománicas de la comarca. Se trata de una iglesia rural con cabecera semicircular cubierta con bóveda de horno y una sóla nave con bóveda de cañón, ésta en planta un trapecio (15 metros de largo, 6.20 de ancho en el arco de triunfo y 5.80 en los pies) recordando la de la iglesia del Mercado de León. El ábside, en el exterior se decora con una línea de imposta adornada con billetes y pomas; se compartimenta en tres calles por medio de dos sencillos contrafuertes radiales; en las laterales se abren sendas troneras, la central muestra una ventana con arco de herradura dentro dos huecos también con arcos de herradura divididos por un mainel con capitel, todo ello muy tosco. El ábside presenta al interior los huecos señalados con gran derrame hacia dentro y su base con escalerrilla; a cada lado un nicho o credencia a nivel del suelo, asimismo con arcos de herradura. El arco de triunfo es de medio punto y se apea sobre pilastras lisas. Los accesos se verifican por dos puertas, la del lado sur, bajo el pórtico, con arco de medio punto y del siglo XVIII. Del siglo XII es la puerta abierta en el lado norte abocinada en dos machones planos y el hueco con dintel a la altura de las impostas decoradas con ajedrezado; dentro el arco es de heradura muy pronunciado. El tejado de pizarra vuela el alero sobre cornisa de listel y caveto recto con modillones y canecillos con figuras de bestias, animales o formas geométricas sencillas.

En el siglo XVII se construyó las espadaña en la cumbrera de los pies y en el XVIII se rehicieron las bóvedas, tanto de la nave como del ábside. El edificio se construyó con mampostería para los muros, lajas de pizarra para las bóvedas y sillarejo de granito para las piezas labradas.

Fuente y bibliografía:
Javier Rivera Blanco. Catálogo de bienes protegidos de la Junta de Castilla y León.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Vizbayo

Dispones de 41 fotografías de Iglesia de Santa María de Vizbayo

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Billetes
Molduras que forman los ajedrezados
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Credencia
Mesa o mueble situado cerca del altar de la consagración, cuyo fin era guardar y tener a mano los utensilios necesarios en la celebracón del oficio dívino
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Listel
Moldura de perfil cuadrado o rectangular.
Mainel
Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top