Iglesia de Santa Eulalia de Colloto

Iglesia de Santa Eulalia de Colloto Colloto es una de las parroquias del municipio de Oviedo, situada a escasos kilómetros de la capital. La presencia del hombre en este lugar está datada desde el Paleólitico inferior hasta la actualidad, ya que se hayaron numerosos restos de dicha época, el Neolítico y también de la Edad del Hierro.

Las primeras referencias a la iglesia datan del años 1043, por entonces conocida como Santa Eulalia de Tuxiva, que aparece mencionada ya en el Liber Testamentorum. De aquella época únicamente perdura la cabecera, formada por un ábside semicircular cubierto con un cuarto de esfera y el arco triunfal. El resto son reconstrucciones recientes. Estos restos románicos pueden datarse a finales del siglo XII.

El arco de triunfo aparece cubierto por un guardapolvo y presenta dos arquivoltas no decoradas, semicirculares. De este arco destacan sus capiteles, ricamente decorados. En el primero aparecen aves que surgen entre un denso follaje, y en el siguiente un mono subido sobre un león al que le hace una mueca y una sirena ave de cola larga y con las alas plegadas; este capitel simboliza la lujuria. Los capiteles de la derecha presentan un león afrontado a un grifo con cabeza de águila; el segundo capitel presenta motivos vegetales.

Fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de Colloto

Dispones de 12 fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de Colloto

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa Eulalia de Colloto presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Grifo
    Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
    Sirena
    Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
    Top