Iglesia de Santa Eufemia de Monte

Iglesia de Santa Eufemia de Monte

La iglesia de Santa Eufemia de Monte se encuentra en el municipio de Toques, próxima a la Iglesia del monasterio de San Antolín de Toques. Tiene actualmente una nave un ábside rectangular, que si bien podría pensarse en una fábrica románica, es una obra muy modificada. La mayor parte de las reformas se realizaron en los años noventa del siglo XX, en estilo neorrománico; pertenecen a esta época la mayor parte de los canecillos, una ventana en el muro norte y la portada columnada occidental, si bien en ella se aprovecharon cinco dovelas de arista abocelada.

Está construida en mampostería tosca, con sillería en vanos y esquinas, aprovechando elementos de la construcción anterior en varios lugares; además de las dolvelas de la portada, destaca una cabeza de bóvido con potente cornamenta en el piñón del testero, una ubicación atípica que hace pensar en un canecillo o mocheta reutilizado. Además, en la esquina sur del ábside llama la atención un sillar que, si bien erosionado, corresponde al cierre de una saetera, en el que se aprecia el arco bordeado por una soga y dos círulos marcados con bocel liso y rodeadas por parejas de círculos incisos, quizás prerrománica.

Tanto nave como ábside aparecen cubiertos a dos aguas y el suelo enlosado. El arco de trinfo es de medio punto, doblado y ligeramente peraltado, con dovelas en arista. La arquivolta interna descansa sobre los muros con unas molduras en nacela, resultantes de la prolongación de los cimacios de las columnas en las que se apoya el arco exterior. Estas columnas son acodilladas y de canon corto, se alzan sobre altos plintos con las aristas superiores marcadas con líneas incisas y, en el Sur, la esquina es achaflanada. Las basas son áticas, con una poma a modo de garra en la esquina; la meridional es más alargada y tiene una cabeza humana en la que se aprecian los bultos correspondientes a nariz y orejas, mientras que los ojos y la boca sonriente están incisos. Los fustes son lisos y esbeltos; el meridional es monolítico, mientras que el opuesto se compone de dos piezas de formato desigual, siendo la superior muy corta. Los capiteles acodillados presentan diferente decoración. El del lado de la epístola exhibe dos cuadrúpedos que comparten la cabeza, colocada ésta en la cúspide de la arista, quizás leones. El capitel del evangelio exhibe decoración vegetal.

Fotografías de Iglesia de Santa Eufemia de Monte

Dispones de 12 fotografías de Iglesia de Santa Eufemia de Monte

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top