Iglesia de Nuestra Asunción de Perazancas

De la antigua iglesia parroquial románica de Perazancas de Ojeda sólo perduran el antiguo ábside, convertido en capilla lateral, la portada y la pila bautismal.
Iglesia de Nuestra Asunción de Perazancas Situada en el centro de la localidad, esta iglesia originalmente tenía una estructura románica formada por una nave de dos tramos, ábside semicircular, presbiterio rectangular y dos capillas laterales; existen dudas sobre si esta era la iglesia del monasterio de San Pelayo, que se fundó en 1186, lo que le daría otra estructura formada por tres naves con tres ábsides.

Hacia el siglo XV se amplió el templo a tres naves y se trasladó su portada desde la primitiva posición hasta el sector meridional de la nueva nave. En el siglo XVII la iglesia fue nuevamente ampliada hacia el norte y hacia el oeste, cambiando los ejes este - oeste por otros norte - sur. Así se planteó una estructura de tres naves con testero plano septentrional. La casa rectoral, la sacristía y la torre campanario son de cronología moderna.

El ábside románico está reforzado con dos contrafuertes exteriores retocados en tiempo reciente y provisto de canecillos de proa de nave en la cornisa. Interiormente tiene bóveda de horno. El prebiterio tiene bóveda de cañón apuntado. Los tres tramos de la cabecera septentrional moderna tienen bóvedas estrelladas con claves decoradas y nervaturas.

La fábrica de la parte románica es de sillería de arenisca de grano fino y tono amarillento. El ábside románico presenta una arquería ciega trilobulada formada por cinco arcos que se apoyan sobre columnas gemelas y dobles cestas vegetales. Sobre ellos aparece un guardapolvo vegetal cuyas enjutas rematan en máscaras y una imposta que recorre todo el hemiciclo interior a la altura del arranque de la ventana central. Esta ventana es de medio punto y queda flanqueada por capiteles rasurados, de doble arquivolta de entrelazo vegetal y trama romboidal.

Los capiteles del arco triunfal están decorados con motivos vegetales.

La portada románica es el elemento más importante del edificio de fábrica románica. Está formada por un arco de medio punto rematado por chambrana de vegetales entre los que aparece un dragón. Poseé una arquivolta figurada en sentido radial con diferentes representaciones, como la lucha de dos villanos a escudo y bastón acompañados de un personaje femenino, músicos, lectores, una pareja abrazada, tañedores, una bailarina,... Esta arquivolta descansa sobre dos columnas con fustes triples. En la basa de la columna de la derecha se tallaron dos animales afrontados muy erosionados. El cimacio porta decoración vegetal que se prolonga por el intradós conteniendo aves piconteando racimos. A cada lado se disponen dos capiteles, en los que aparecen acantos, un combate de guerrero a caballo contra dragones y una representación de la Huida a Egipto.

La pila bautismal, también románica, está localizada en el ábside románico primitivo. Tiene copa troncocónica lisa y no está muy decorada.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Nuestra Asunción de Perazancas

Dispones de 34 fotografías de Iglesia de Nuestra Asunción de Perazancas

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Nuestra Asunción de Perazancas presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top