Iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo

Iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo

El convento de San Francisco de Asís fundado el año de 1213 por doña Urraca, esposa de Fernando II de León, se reconstruyó en el solar que hoy ocupa (1285). Fue reedificado en 1450 por el I Conde de Lemos, don Pedro Álvarez Osorio, que asumió el patronato de la iglesia para capilla funeraria de su dinastía -en 1445 había sepultado ya en ella a su esposa, doña Beatriz de Castro, y en 1467 enterraría a su hijo don Alonso-. A fines de este siglo el patronato pasó a los Marqueses de Villafranca, cuya I Marquesa, doña Juana Osorio se dedicó a mejorar su arquitectura y enriquecerlo con obras de arte y alhajas (1491) siendo enterrada en la capilla mayor a su muerte (1492). En 1535 la II Marquesa donó una importante librería y edificó una gran sacristía que decoró con buenas obras artísticas recibiendo también sepultura en la capilla mayor a su muerte (1539) y su esposo el Virrey de Nápoles fue asimismo generoso con el convento (1552). Producida la exclaustración (1835) se convirtió en es-cuelas; en 1839 en cuartel y parte fue ya derribado desapareciendo el resto del convento por un incendio y el abandono.

La iglesia muestra partes de diferentes épocas y estilos, el hastial es obra del S. XIII con portada de cuatro arcos abocinados, uno decorado con un baquetón en zig-zag y los restantes sencillos. En los laterales piezas embutidas, como la inscripción que dice "Doña Maria de la Cerda" y dos cabezas. El imafronte es del S. XVII, con nicho que contiene a San Francisco y encima una ventana; al fondo y aprovechando el desnivel se alza una retro-fachada enmarcada por dos torres del S. XVII. En planta cuenta con una nave cubierta con artesonado de alfarje de ocho ataurejado decorado con las armas de los Condes de Lemos (XV); otro artesonado hay en el sotocoro, éste del S. XVI. Tres capillas se abren en el lado sur, una de Ambrosio de Castro (1548) con bóveda de terceletes y combados, le sigue otra con bóveda de crucería de ladrillo y la última es la de la VOT; en un nicho el sepulcro de Juan Álvarez de Toledo (1572), hijo natural del Virrey de Nápoles citado. La cabecera es ampliación de los Marqueses de Villafranca cuyas armas ostenta en las claves; obra gótica de fines del XV con bóveda de crucería y ventanas apuntadas, conserva el sepulcro de don García Enríquez, Arzobispo de Sevilla, con su estatua yacente (1448). Interesante la sillería que se atribuye a Francisco Julí (h. 1550) y el retablo mayor churrigueresco.

Fotografías de Iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo

Glosario de términos

Alfarje
Tipo de cubierta plana de madera, usado principalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana. Consiste en un entrelazado de vigas de madera superpuestas entre si. A las vigas maestras se les llama jácenas y a las menores o transversales jaldetas. foto
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Sotocoro
Parte que queda debajo del coro.
Top