Ermita de San Juan de San Fiz

Ermita de San Juan de San Fiz

Cercana al Camino de Santiago que atraviesa Villafranca del Bierzo se levanta esta pequeña iglesia de la que se conocen escasos datos documentales. Se la ha relacionado con las órdenes del Temple y de los hospitalarios y también con el monacato mozárabe Visoniense. Según el archivo parroquial de Villafranca el priorato de San Juan pertenecía desde la Edad Media hasta el siglo XIX a la encomienda gallega de Quiroga. Hasta el año de 1836 dependía de la parroquia de Corullón, pero en dicha fecha el barrio de San Salvador pasó a Villafranca y San Juan se convirtió en su cuarta parroquia. Se trata de un templo construido en sillarejo de pizarra perteneciente al románico rural de finales del siglo XII o principios del XIII, en que recibiría su primitivo nombre de San Fiz (San Félix). Su planta es de una sola nave rectangular con presbiterio de un tramo recto y ábside semicircular; se separan por arco toral de medio punto sustentado al exterior por dos contrafuertes. El ábside presenta, a su vez, otros cuatro estribos. Todo el edificio al exterior muestra un alero de escaso desarrollo con cornisa sobre modillones sencillos, algunos labrados con temas vegetales. La portada principal, en el lado del mediodía, se destaca sobre el muro y tiene arco de medio punto con arquivoltas aboceladas y una cabeza en la clave, éstas se apoyan sobre dos pares de columnas con capiteles de hojas y fustes lisos; la puerta del lado norte es más sencilla todavía, de arco simple de medio punto y enlaza el templo con el cementerio. Cuenta con escasa iluminación a través de saeteras.

Fotografías de Ermita de San Juan de San Fiz

Dispones de 15 fotografías de Ermita de San Juan de San Fiz

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Estribo
Contrafuerte
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Priorato
A/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Top