Iglesia de San Juan el Real de Llamas

Iglesia de San Juan el Real de Llamas La Iglesia de San Juan El Real de Llamas conserva todavía la inscripción fundacional del año 940 a la derecha de la puerta; de esta época no se mantiene nada más.

Es una construcción del románico popular con planta de nave única rematada por cabecera cuadrada y por un pórtico al que se adosa la sacristía, las fachadas oeste y sur. La nave se cubre con cubierta de madera a dos aguas y la zona del ábside con bóveda de cañón algo apuntada. El arco de triunfo que separa el ábside de la nave se apoya sobre pilar de tres fustes y capiteles decorados.

Otros elementos de interés son el calvario de tradición románica popular, ubicado en el muro norte de la nave, el retablo central del s. XVIII y la virgen del s. XVI, situada en el lado izquierdo de la nave.

Fue declarada monumento histórico artístico el 14 de mayo de 1963.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Juan el Real de Llamas

Dispones de 15 fotografías de Iglesia de San Juan el Real de Llamas

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Juan el Real de Llamas presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Fuste
    Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Pilar
    Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Retablo
    Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
    Top